¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

Costa Rica explora nuevas herramientas financieras para proyectos sostenibles

Sep 28, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Los gestores de inversión cuentan hasta diciembre del 2023 para incorporar el componente sostenible o responsable en las políticas de gestión de inversiones.

Por Revista Summa

Con el objetivo de promover instrumentos innovadores de financiación para proyectos institucionales de Costa Rica que promuevan el desarrollo sostenible, Naciones Unidas y sus agencias: UNICEF, UNFPA y UNESCO; junto a la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) y la Superintendencia de Pensiones, organizaron un conversatorio dirigido a representantes de inversores institucionales del país y de fondos de pensiones.

Stephan Brunner, Vicepresidente de la República, participó en el encuentro y destacó que ese protagonismo del sector privado es indispensable en estos tiempos. “Los niños en Costa Rica antes traían el bollo de pan debajo del brazo; ahora traen un pagaré (…) Costa Rica está comprometido con
los objetivos de desarrollo sostenible. Sin embargo el país hoy atraviesa una situación fiscal muy difícil y es casi imposible que el gobierno de la República se siga endeudando. Por lo tanto, se hace necesario que los privados asuman este financiamiento como propio”.

El nivel de endeudamiento del Gobierno limita la inversión en proyectos sociales. En 2021, Costa
Rica destinó el 40% del gasto del Gobierno Central al servicio de la deuda.

Por ello, argumentaron varios de los expositores del evento es indispensable la intervención del sector privado en el financiamiento de proyectos que promuevan el desarrollo económico y humano en el país. Algunas de estas iniciativas pueden ser la construcción de carreteras, escuelas y el apoyo a la red de cuido infantil, la inversión verde para la mitigación del cambio climático, la economía azul para proyectos turísticos y de erradicación de la pobreza en zonas costeras.

“Desde Naciones Unidas abogamos por que todas las inversiones tengan como objetivo, más allá de la rentabilidad, la salud del planeta, y también el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible. En este caso específico hablamos del desarrollo de Costa Rica y la posibilidad de crear nuevos instrumentos financieros que permitan facilitar la inversión de los fondos de pensiones y las aseguradoras en proyectos privados y públicos de desarrollo dentro del país”, expresó Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Costa Rica.

Urge crear instrumentos financieros

Para posibilitar la colaboración del sector privado en la puesta en marcha de proyectos de desarrollo, deben crearse los instrumentos que permitan una participación oportuna a los posibles financistas y a la vez, se garantice el rendimiento al consumidor final o personas que aportan el dinero para sus pensiones. Para ello, Naciones Unidas contrató a la firma Inflection Finance, cuyos representantes en el evento, Nelson Stratta (ver vídeo) y Alexander Wiesel, presentaron ejemplos de mecanismos financieros que aún no son utilizados en Costa Rica y que podrían ayudar a financiar las prioridades nacionales de Costa Rica. Por su parte, Marie-Laure DANG, de BNP Paribas, también mostró la importancia del desarrollo de esos instrumentos, uno de los cuales acaba de ser lanzado en México con el apoyo del BID.

Podría beneficiarse de ese tipo de instrumentos, el sistema nacional de pensiones en Costa Rica, que, según la SUPEN, representa un 50% de la producción nacional, y solo el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) equivale al 25% del Producto Interno Bruto (PIB), con un capital de unos 9,4 billones de colones, unos 15 mil millones de dólares.

Adrián Pacheco Umaña, Intendente de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), explicó que ya el país tiene cierto camino recorrido al respecto, pues el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) recientemente aprobó un ajuste normativo para que los entes supervisados incorporen en sus políticas de gestión de inversión el componente sostenible o responsable.

“Esto tiene un transitorio de 18 meses. Se aprobó en mayo pasado, de manera que, para diciembre de 2023, todas las políticas deberían incorporar estos temas. El otro el componente que se aprobó en el mismo momento es que los riesgos asociados a temas ambientales, sociales y de gobernanza se incorporen en la estrategia, en la gobernanza y sobre todo, en la gestión de las entidades”, argumentó el Intendente.

En la misma línea de incentivar la inversión con criterios ambientales, sociales y de gobernanza, expusieron Eduardo Atehortua, de la Asociación Principios de Inversión Responsable y Víctor Laudisio, de Starndard & Poors.

Por su parte, Róger Porras, presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), enfatizó que las Operadoras de Pensiones tienen absoluta disposición de contribuir, invirtiendo los recursos que estos entes administran, no solo para cumplir el objetivo del régimen complementario, de pagar pensiones a sus afiliados, sino para contribuir con el desarrollo nacional.

“Este evento es de trascendental importancia porque da a conocer lo que son las inversiones responsables y sostenibles. Además, amplía el marco de diversificación de los portafolios que tenemos en Costa Rica y, a su vez, puede satisfacer muchas necesidades, definiendo las prioridades de proyecto que se pueden desarrollar en el país. Entonces, se arma una relación importante entre las inversiones sostenibles y el crecimiento económico”, afirmó Porras.

K

Artículos Relativos