Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica: Expertos analizarán retos y desafíos del régimen en el VI Congreso de Zonas Francas

Oct 19, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Actividad reunirá a expositores nacionales e internacionales de reconocida experiencia.

Por Revista Summa

En momentos en que las zonas francas son el sector de mayor dinamismo en la producción nacional, representantes de las zonas francas de Costa Rica analizarán los retos y desafíos que enfrentará este sector y los ajustes que deberán realizar para continuar siendo un pilar fundamental de la economía nacional.

Así las necesidades de talento humano, el impuso a proveedores locales y el desarrollo de proyectos en zonas rurales, estarán presentes durante el VI Congreso de Zonas Francas, organizado por la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS). Otro gran tema a tratar son las amenazas que enfrenta este modelo de incentivos y que ponen en riesgo el aporte del régimen en la atracción de inversiones y exportaciones, en los más de 200 mil empleos que genera y en una mejor calidad de vida de las comunidades.

Para Carlos Wong, presidente de AZOFRAS el trabajo y las acciones que han consolidado a las Zonas Francas ya no son suficientes. “El sector debe evolucionar, pues los requerimientos para continuar aportando al desarrollo de Costa Rica han cambiado”.

La evolución de la industria y los servicios, requieren de capital humano cada vez más especializado, así como del desarrollo de zonas francas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) y de la sostenibilidad en el ecosistema. Para economías que no son productoras de materias primas o generadoras de requerimientos especializados es muy difícil alcanzar el 100% de encadenamientos locales, por lo que este es otro de los asuntos a abordar durante el Congreso.

El Régimen de Zonas Francas conformado por 461 empresas de diversos sectores, genera hoy día más de 221.295 empleos entre directos e indirectos, $5.400 millones en compras locales, $1.882 millones en cargas sociales y parafiscales; y una contribución absoluta a la producción de casi US$10.000 (15.2% del Producto Interno Bruto).

El IV Congreso se realizará el jueves 26 de octubre de 8 a.m. a 6 p.m. de manera presencial en el Centro de Convenciones de Costa Rica; y como sus aliados estratégicos destacan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica (CINDE) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

A la fecha se cuenta con el apoyo de patrocinadores como Deloitte Costa Rica, Zona Franca La Lima, Trimpot Electronicas, Procter & Gamble (P&G), Solarium, Intel Costa Rica, Ernst & Young (EY), Eztudio Web, Proquinal Costa Rica, Business & Logistics Consulting S.A., CF Free Zone Park, Baker Tilly, Evolution FZ, AFZ, BLP Legal, Bufete Godínez y Asociados S.A, Zona Franca Metropolitana, S.A., Bridgestone, Edwards Lifesciences Costa Rica S.R.L., KPMG, República Media Group, InnovaPark, TeleCable, HA Logix Costa Rica, Rex Logistica, MNT Costa Rica, FUNDATEC, Holcim Costa Rica, Corrugados del Guarco S.A., Grupo ANC (ANC CAR S.A.), Portales Tecnológicos de Servicios S.A., Corrugados Belén, Arpinsa (Pack it), Scotiabank de Costa Rica, S.A, Lafise, Inmobiliaria Aldebaran.

K

Artículos Relativos