Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica exhorta a intensificar acciones para la conservación, inversión y restauración de humedales

Feb 9, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En la Reserva Nacional de Vida Silvestre Cipancí, se presentará el proyecto Restauración de Manglares y Carbono Azul, y se firmará un compromiso de conservación.

Por Revista Summa

En la comunidad de Nuevo Arenal, Tilarán, bajo el lema “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza”, hoy se conmemoró el Día Mundal de los Humedales 2022, con la participación de autoridades de Gobierno y actores locales, quienes suscribieron una serie de compromisos que buscan intensificar acciones para la conservación, inversión y restauración de estas áreas.

En la actividad participaron el viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua; el director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez; la coordinadora del Programa de Humedales del SINAC, Jacklyn Rivera Wong, así como representantes de la Convención de Ramsar y actores locales.

El viceministro Paniagua, indicó que como responsables de los humedales se debe intensificar la conciencia colectiva sobre las contribuciones vitales que estos ecosistemas realizan a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales y, por lo tanto, nuestra prosperidad, bienestar y existencia.

“Muy acertado el lema de este año, la llamada a la acción se centra en intensificar las medidas e invertir en la conservación, gestión y restauración de los humedales como una solución eficaz para detener las crisis de pérdida de la biodiversidad y cambio climático”, acotó el jerarca.

Por su parte, el director del SINAC, Rafael Gutiérrez, señaló que este año se destaca que la conservación, el uso racional y la restauración de los humedales son posibles, “pero debemos actuar de forma responsable y urgente, alentamos a toda la sociedad a que actúe de inmediato e invierta en las verdaderas soluciones para acelerar la transición hacia un mundo más sostenible y resiliente”, dijo.

“De la habilidad para conservar los humedales del mundo depende nuestra capacidad para fomentar una mayor conciencia y comprensión de los múltiples beneficios que aportan estos importantes ecosistemas que propician la vida desde diversos ámbitos. La salud de los humedales del mundo es fundamental para la salud del planeta y para la salud y el bienestar de los seres humanos”, agregó Gutiérrez.

Durante la actividad se realizó un recorrido por el sitio Ramsar Cuenca Embalse Arenal, con el objetivo de presenciar las acciones emprendidas, en favor de los humedales.

Para este jueves, autoridades del SINAC-MINAE visitarán la Reserva Nacional de Vida Silvestre Cipancí, en la que se presentará el proyecto Restauración de Manglares y Carbono Azul, (SINAC–Conservación Internacional–CATIE), concluyendo con la firma de compromiso de conservación y un recorrido por los sitios de restauración, Sitio Ramsar Palo Verde.

La coordinadora del Programa de Humedales del SINAC, Jacklyn Rivera Wong, comentó que este será diferente a todos, ya que, por primera vez, este acontecimiento trascendental y de gran alcance, se celebrará oficialmente en el contexto de las Naciones Unidas, ya que la Asamblea General de la ONU lo aprobó recientemente como día internacional.

“Este es el resultado de un proceso liderado por Costa Rica y su misión permanente en New York, donde se impulsó una resolución para que dicha Asamblea reconociera la importancia de ampliar la concienciaciónpara la conservación y el uso racional de los humedales en el mundo”, dijo.

Día Mundial de los Humedales. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) celebra esta importante fecha del calendario ambiental y en el que se conmemora, la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

Por otra parte, el 30 de agosto de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que estableció el 2 de febrero como Día Mundial de los Humedales, invitando a los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas a observar este día, lo que abre la puerta para una mayor visibilidad de los humedales a escala mundial.

Costa Rica celebra esta decisión al ser la parte contratante líder de llevar este proceso a buen término y conseguir el apoyo de muchos otros países.

Desde 1997, este día se aprovecha la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general, acerca de los valores de los humedales y sus beneficios.

K

Artículos Relativos