Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica estudiará su potencial para los parques eólicos marinos

Feb 1, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En 2021 Costa Rica generó el 99 % de su electricidad con fuentes limpias como hidroeléctricas.

Por EFE

Costa Rica estudiará el potencial que posee para la instalación de parques eólicos marinos en el Pacífico, para lo cual recibirá una cooperación técnica no reembolsable por 600.000 dólares por parte de Corea del Sur y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó este lunes que el estudio, a realizarse en un plazo de 18 meses a partir del segundo trimestre de 2022, tiene como fin evaluar las condiciones ambientales en la costa del Pacífico norte de Costa Rica, así como recomendar las inversiones necesarias de infraestructura marino-costera que permitan el desarrollo de la energía eólica marina.

El estudio identificará el potencial de la energía eólica marina, los desafíos, riesgos y oportunidades en el desarrollo, instalación y operación de parques eólicos marinos en un futuro cercano.

Otras facetas del estudio son el diseño del sistema de monitoreo de boyas para la recolección de datos y la evaluación de la infraestructura marino-costera para el desarrollo de proyectos de energía eólica marina, los cuales incluyen el análisis de mercado, las recomendaciones técnicas de ingeniería y de diseño, y su respectivo análisis financiero.

La cooperación técnica no reembolsable por 600.000 dólares provendrá del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE.

Adicionalmente, se espera que con el desarrollo de los estudios se cuente con insumos para estructurar el financiamiento de proyectos, cuyos fondos provendrán de la primera emisión de un Bono Azul del BCIE, el cual tiene como objetivo contribuir a realizar inversiones sostenibles y relacionadas con el océano y el viento.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, explicó que Costa Rica es un país «a la vanguardia de la generación de energía sostenible en la región», para lo cual la entidad ha brindado su apoyo financiero al desarrollo de varios proyectos.

«Estamos muy entusiasmados que mediante esta Cooperación Técnica se adquieran los insumos necesarios para el desarrollo de un parque eólico marino, el cual revitalizaría la economía nacional aumentando la diversificación de la red eléctrica, mejorando los mercados locales y regionales y preparando al país para el aumento de la demanda del servicio según lo han previsto las autoridades”.

El director de Planificación y Sostenibilidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Kenneth Lobo, declaró que como parte del estudio, durante 18 meses dos equipos de expertos nacionales e internacionales se darán a la tarea de construir las condiciones sociales, legales, ambientales y de infraestructura que requieren la cadena de suministro y la gobernanza de la energía eólica marina.

«De la misma forma en que fuimos pioneros en la consolidación de una matriz eléctrica renovable, baja en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al cambio climático, con esta iniciativa sentaremos las bases para la medición del recurso y comenzaremos la construcción conjunta del nuevo mapa energético azul», agregó.

En 2021 Costa Rica generó el 99 % de su electricidad con fuentes limpias como hidroeléctricas, eólicas solares, con lo que acumuló 7 años consecutivos por encima del 98 %.

K

Artículos Relativos