“La Compañía” es parte del convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública y Junior Achievement Costa Rica.

Por Revista Summa

Estudiantes de colegios públicos de todas las provincias del país, expondrán
desde brazaletes localizadores, dispositivos que controlan el uso del agua, platos biodegradables, hasta cargadores con paneles solares, como parte del desarrollo de sus microempresas desarrolladas a partir de la preparación en temas de emprendimiento que realiza el Programa “La Compañía”.

“La Compañía” es el programa estrella a nivel mundial de esta organización no gubernamental internacional, que se dedica a preparar a niños y jóvenes en temas de emprendimiento, empleabilidad y educación financiera. Para Randall Pacheco, Director Ejecutivo de Junior Achievement Costa Rica, “La Compañía” representa un esquema académico-práctico ideal para sembrar la semilla del fomento del emprendimiento en las nuevas generaciones, dando oportunidad de ampliar el espectro de acción futura para los jóvenes, promoviendo que se integren a una economía global cada vez más competitiva y abierta.

La ”Feria del producto”, nombre de esta exposición, es el cierre académico de un proceso de formación de cinco meses, donde los estudiantes y docentes participantes del programa, aprenden sobre recursos humanos, finanzas, contabilidad, producción, ventas, mercadeo, entre otras de las áreas propias de una empresa. La feria es una oportunidad de negocio, pues además de dar a conocer su trabajo, tendrán a la venta sus productos y servicios.

Además del conocimiento adquirido y la experiencia en el campo empresarial, los participantes tienen la posibilidad de ser ganadores de diferentes premios. Por ejemplo, la compañía ganadora viajará a República Dominicana en diciembre a representar al país en el evento regional “Company of the Year” de Junior Achievement, donde expondrán su proyecto junto a los otros 30 países integrantes del programa; además de 30 becas completas de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) para los gerentes más destacados de las compañías, realizar una pasantía en Delta Airlines y la oportunidad de que 7 grupos participen en un campamento de innovación y habilidades blandas. Las empresas de estudiantes son evaluadas por 200 jueces, los cuales califican desde los procesos establecidos hasta su desempeño durante la feria.

Este programa se imparte todos los años desde que Junior Achievement llegó a Costa Rica, es decir, cuenta con 30 años de existencia. Durante el 2019 se beneficiaron a más de 1.500 estudiantes y se desarrollaron 100 Empresas Junior.

La edición número 43 se compone de dos fechas de exposición. La primera se realizó el sábado 17 de agosto en Plaza del Sol en Curridabat en la cual expusieron 50 de las empresas que forman parte del programa, en la segunda fecha que se realizará este sábado 24 de agosto, expondrán las otras 50 empresas,

Pin It on Pinterest

Share This