Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica estrecha relaciones bilaterales con Canadá

Dic 4, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El CPTPP permitirá proyectar al país en área de Asia – Pacífico, así como la apertura del mercado nacional a varias economías más dinámicas del mundo. 

Por Revista Summa

Del 4 al 6 de diciembre, el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, se encuentra de gira por Canadá con una delegación integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER). Durante su primera visita oficial a Canadá, el Ministro se reunirá con sus homólogos en Ottawa, Toronto y Montreal para abogar y avanzar en las relaciones comerciales bilaterales y procurar la atracción de nuevas inversiones de Canadá a Costa Rica. 

Un objetivo clave para el Ministro de Comercio Exterior es avanzar en la solicitud de Costa Rica para unirse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP), así como en el Acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México (CUSMA). 

El CPTPP es un acuerdo integrado por 12 países que juntos representan el 17% del comercio mundial, 13% del del PIB global, 6.8% de la población mundial. Incluye temas como medio ambiente, coherencia regulatoria, combate a la corrupción, inclusión de género y apoyo a pequeñas y medianas empresas.  

«Canadá es un socio comercial clave y amigo de Costa Rica. Desde el compromiso de Costa Rica con el desarrollo sostenible y las tecnologías limpias hasta nuestra creciente industria de semiconductores, espero fortalecer los lazos económicos entre los dos países y participar en discusiones significativas para avanzar en oportunidades para una asociación continua», afirmó el Ministro Tovar. 

Como parte de la gira, el Ministro Tovar y Adriana Solano Laclé, Embajadora de Costa Rica en Canadá, participarán en una reunión bilateral y almuerzo de trabajo con Mary Ng, Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá. La reunión explorará oportunidades de inversión, con un enfoque particular en tecnologías limpias, comercio inclusivo e igualdad de género.  

Adicionalmente, Tovar se reunirá con el Senador Peter M. Boehm, Presidente del Comité Permanente del Senado de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de este país norteamericano. Además, tendrá un encuentro con Randy Hoback, Miembro de la Cámara de los Comunes.  

En la ciudad de Toronto, la delegación costarricense participará en una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de Canadá, el Consejo Empresarial de Canadá y la Cámara de Comercio de Ontario, así como otros importantes inversionistas canadienses de la industria de semiconductores y tecnología. 

Durante la gira, el Ministro Tovar expresará su compromiso de trabajar constructivamente hacia una exitosa XIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con el fin de abordar los desafíos actuales y fortalecer aún más el sistema comercial multilateral. 

Costa Rica y Canadá tienen un acuerdo de libre comercio desde 2002, siendo el primero firmado por Costa Rica con una economía del G7, promoviendo el aumento del comercio y las inversiones bajo condiciones de previsibilidad, seguridad y transparencia. Además, se incorporaron disposiciones sobre cuestiones ambientales y laborales, por primera vez, mediante la firma de acuerdos de cooperación paralelos. 

En el 2022, las exportaciones de bienes de Costa Rica a Canadá alcanzaron un total de $93.9 millones, mientras que a octubre del 2023 la cifra fue de $83.1 millones. En los últimos cinco años, el crecimiento promedio anual de las exportaciones costarricenses hacia este mercado norteamericano fue de 4%. 

Actualmente, los principales productos que Costa Rica exporta a Canadá son: tubos y accesorios de tubería de plástico (23%), otros dispositivos de uso médico (9%), café oro (7%), otros frutos sin cocer congelados (5%), piña (5%), jugos y concentrados de frutas (4%), prótesis de uso médico (4%), equipos de infusión y transfusión de sueros (4%), yuca (3%) y las demás manufacturas de hierro o acero (2%). 

K

Artículos Relativos