¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Estrategia impulsará competencias para cerrar brechas entre oferta y demanda de puestos de trabajo

Jul 27, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Estrategia Brete fue declarada de interés público por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

Por Revista Summa

Este miércoles, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, junto a los ministros de Trabajo y Seguridad Social. Andrés Romero, de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes Zamora, de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro y al Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje, Juan Alfaro, presentaron la primera Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano (ENETH) -Estrategia Brete- de Costa Rica.

La estrategia fue presentada durante una feria que convocó a más de 1.000 personas de la provincia de Guanacaste en búsqueda de empleo para que conozcan la oferta programática de la estrategia Brete, empleos disponibles en la provincia y espacios de capacitación en carreras que tienen relación directa con las opciones laborales que se encuentran a disposición de las personas.

La gira oficial del Gobierno de la República para conmemorar el 199 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica fue el marco de este evento en el que el Presidente Chaves Robles declaró de interés público esta estrategia.

“Con la Declaratoria de Interés Público de la estrategia Brete, estamos reafirmando la responsabilidad y el compromiso con la articulación multisectorial desde el Sistema Nacional de Empleo, el cual es nuestra plataforma para gestar alianzas que se traduzcan en oportunidades para las personas y para las empresas”, destacó el mandatario Chaves Robles.

El objetivo principal de la estrategia Brete es mejorar la empleabilidad de las personas en mayores condiciones de exclusión del mercado de trabajo, propiciando su acceso a las oportunidades laborales y el impulso de la productividad y competitividad del país, basada en el talento humano.

Costa Rica se propuso desarrollar y ejecutar por primer vez, una Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano (ENETH) 2023-2027, que no sólo permitiera dotar de las competencias y cualificaciones que demanda el mercado laboral, a aquellas personas que buscan activamente un empleo; sino además, que sentara las bases para generar otras condiciones habilitantes que permitan al país construir en los próximos años, una política integral, que aborde de manera amplia estos y otros desafíos, para alcanzar el empleo pleno, productivo y el trabajo decente.

“Este trabajo ha tenido el acompañamiento técnico de organismos internacionales, como la OIT; cuenta con un documento teórico conceptual y filosófico enmarcado en los servicios de empleo y un plan de acción con responsables y metas”, destacó el jerarca de Trabajo, Andrés Romero.

Añadió que “es producto de un trabajo colaborativo, aprobado, de manera unánime por el Consejo de Empleo, lo cual permite que las personas desocupadas, principalmente mujeres y personas jóvenes, puedan tener más acceso a las oportunidades de empleo. Por otro lado, las empresas tendrán acceso a talento humano empleable que cuente con el perfil sociolaboral requerido; con esto propiciamos la armonía entre la oferta y la demanda laboral”.

La Ministra del MICITT Paula Bogantes, manifestó que «Desde el MICITT apoyamos este tipo de iniciativas donde se incorporan componentes de tecnología, como sucede en la plataforma de ANE para así lograr una intermediación laboral más robusta. Temas como ciberseguridad, análisis de datos y manejo de la nube son fundamentales y deben estar incorporados siempre dentro de esta propuesta de educación y empleabilidad».

“El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) mantiene su clara visión por dotar a las personas de las habilidades requeridas por el mercado laboral actual. Alienados con la Estrategia Brete, buscamos colaborar en el cierre de brecha entre oferta y demanda de empleo. Brindando oportunidades de capacitación, que permitan a las personas enfrentar los retos de la industria 4.0., ser competitivas en un entorno laboral altamente digitalizado y cambiante, impulsando de esta forma el sector empresarial y el desarrollo productivo de Costa Rica “, enfatizó Juan Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA.

En correspondencia con el Modelo de Gestión del Sistema Nacional de Empleo (SNE) los enfoques de la Estrategia Brete son 6 seis: el enfoque sistémico, el enfoque multidimensional del desarrollo sostenible-Agenda 2030-; el enfoque de derechos humanos; el enfoque de igualdad de género; el enfoque de gestión basado en resultados y el enfoque territorial.

Si bien la cobertura de servicios públicos de empleo es universal, considerando las características de las personas desocupadas, según la Encuesta Continua de Empleo al I Trimestre del 2023, la población objetivo de la Estrategia Brete serán las personas en búsqueda activa de empleo, desempleadas o fuera de la fuerza de trabajo disponibles para trabajar, personas jóvenes de 15 a 24 años, mujeres de 15 a 35 años, personas en condición de pobreza extrema, pobreza básica y vulnerabilidad económica, con especial atención en hogares con jefatura femenina y personas con discapacidad.

La estrategia permitirá desarrollar un sistema de inteligencia de mercado laboral, que facilite la toma de decisiones en favor de la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas, basada en el desarrollo de talento humano.

A su vez, impulsará el uso y fortalecimiento de servicios de intermediación laboral del Sistema Nacional de Empleo, para facilitar el contacto entre las organizaciones que buscan talento humano y las personas que buscan trabajo; fortalecerá las MiPYME y emprendimientos, en el marco de la Política Nacional de Empresariedad 2030, como estímulo para el trabajo independiente y la generación de empleos; y generará condiciones habilitantes para el mejoramiento de la empleabilidad y el desarrollo de talento humano, que favorezcan la vinculación entre la oferta y la demanda del mercado de trabajo.

Para alcanzar una efectiva implementación de la Estrategia Brete, se requiere de la coordinación y articulación de los programas y servicios disponibles de las instituciones de gobierno, el sector empleador, el sector trabajador, los gobiernos locales con convenio de cooperación con el MTSS, los centros de formación privados y las organizaciones de la sociedad civil.

Por ello, esta Estrategia toma como base algunos principios del enfoque de gestión basada en resultados como la atención centrada en las personas, la participación activa de actores, la construcción participativa y propositiva, la mejora continua, la eficiencia, la eficacia, la transparencia y la rendición de cuentas.

K

Artículos Relativos