El país centroamericano ya ha realizado lanzamientos de satélites exitosos como el Irazú y contamos con expertos costarricenses que pueden hacer crecer esta actividad de manera exponencial.

Por Revista Summa

Esta tarde la Comisión Permanente Especial de Ciencia Tecnología y Educación dictaminó por unanimidad el proyecto expediente número 21.330 “Ley de Creación de la Agencia Espacial Costarricense (AEC).”

Dicha iniciativa permitirá contar con un ente especializado en ejecutar las políticas
emitidas en materia espacial, que propiciará la investigación, innovación y desarrollo en
esta materia, siendo pionera en Costa Rica y de todo Centroamérica.

La diputada Montiel indicó lo siguiente: “la creación de la Agencia Espacial Costarricense nace como parte de los planes de desarrollo nacional, y para el fortalecimiento de la provincia de Guanacaste, que se formulan desde mi despacho. Para la creación de este proyecto se contó con el consejo del Dr. Franklin Chang Díaz, con la colaboración y asesoría de profesores universitarios Adolfo Chaves y Johan Carvajal del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Eldon Caldwell de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional. Costa Rica está preparada para dar un salto cuantitativo en la exploración espacial, pues ya hemos realizado lanzamientos de satélites exitosos como el Irazú y contamos con expertos costarricenses que pueden hacer crecer esta actividad de manera exponencial, ya que el país cuenta con un clúster aeroespacial.”

El volumen de negocio del conjunto del sector aeroespacial en el último año ascendió a US$360.000 millones a nivel mundial, principalmente en el campo de los satélites, de los que ya hay más de 2.100 operativos en órbita. La semana pasada se recibió la noticia de que Costa Rica fue escogido por la empresa LEO-LABS para la instalación de un radar que detectará escombros espaciales en la órbita terrestre baja, que es la más cercana a nuestra superficie, el cual será instalado en Guanacaste.

La legisladora Montiel Héctor manifestó: “para acometer proyectos como estos y muchos otros más que ofrece la industria espacial, es que presentamos el proyecto de Ley de Creación de una Agencia Espacial, la cual se ha concebido no como un ente burocrático más, sino como una entidad jurídicamente facultada para trabajar el espacio y las múltiples oportunidades que ofrece. Un ente que pueda ejecutar sus funciones con un grado importante de independencia y que puede ser autosuficiente en un plazo de cinco años o menos. Una Agencia que pueda realizar convenios y alianzas estratégicas con organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales como la NASA y otras agencias espaciales de países amigos.”

La iniciativa contempla la creación de un Centro Espacial para la investigación, innovación y desarrollo, que estará ubicado en Liberia, Guanacaste, esto debido a las extraordinarias condiciones climáticas y geográficas que posee esa región para la observación del espacio ultraterrestre. El cual tendrá servicios complementarios de capacitación para expertos internacionales, de exposiciones temporales, un museo que ofrezca servicios adicionales al turismo que visita esa región y que genere un encadenamiento productivo y eleve las opciones de empleo en la zona.

Se debe emular la experiencia de países muy cercanos y con una realidad económica no tan lejana de la costarricense, como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, México y Perú, que han comprendido la importancia estratégica de contar con un proyecto espacial. Hay que pensar en grande para afrontar los inmensos retos que afrontará el país y la humanidad entera en los próximos años.

Pin It on Pinterest

Share This