Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica ese suma a la iniciativa mundial del Programa de Negocios Competitivos de GRI

Jul 28, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Dos Pinos es una de las primera empresas ancla en transferir las prácticas sostenibles a sus proveedores.

Por Revista Summa

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos implementó el Programa de Negocios Competitivos del Global Reporting Initiative (GRI), con el cual algunos de sus pequeños y medianos proveedores recibieron la capacitación para iniciar el proceso de rendición de cuentas por medio de la elaboración de su primer reporte de sostenibilidad con estándares GRI.

Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos, explicó que la transparencia y la rendición de cuentas forman parte de los ejes de desarrollo del Programa Compras Sostenibles, por lo que asumieron el reto de ser una de las empresas pioneras en ejecutar esta iniciativa en aras de extender el impacto positivo en la cadena de valor.

“En Dos Pinos vivimos un compromiso real con la sostenibilidad y eso implica transferir nuestras buenas prácticas a nuestra cadena de valor, para que los impactos positivos en los ámbitos social, ambiental y económico permeen de una forma más amplia y directa en las comunidades del país. Gracias a esta iniciativa, apoyamos a tres PYMES proveedores nuestros, para que contaran con las herramientas necesarias que les permitieran ser más competitivos al incorporar la sostenibilidad como parte del ADN de sus negocios”, destacó Mastroeni.

Las PYMES participantes fueron Alimentos Turrialba, Industrias Garend y Ecosistemas Naturales, tres proveedores que durante seis meses (de octubre del 2022 a marzo del 2023) participaron activamente en los 11 talleres virtuales impartidos por RS Sostenible, socio implementador del Programa de Negocios Competitivos del GRI. Dos Pinos fue la empresa ancla, con el fin de identificar a las PYMES y apoyarlos en la participación de este programa.

“Hablar de sostenibilidad implica que el compromiso se extienda a otros actores y gracias a este programa, tres de nuestros proveedores ahora poseen un mejor desempeño en la gestión de riesgos, transparencia y rendición de cuentas, lo cual además fortalece nuestro vínculo comercial al estar alineados a todo nivel”, aseguró Mastroeni.

Las empresas proveedoras identificaron los temas materiales y los riesgos e impactos ambientales, sociales y de gobernanza para construir una matriz. Luego de ese proceso, las empresas culminaron sus primeros reportes de sostenibilidad.

El Programa de Negocios Competitivos del GRI busca generar capacidades en las empresas para que a través de la medición en sostenibilidad (proceso de reporte), gestionen sus riesgos y esto les permita ser más competitivos y acceder a nuevas oportunidades de mercado. Dicho programa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Económicos del Estado Suizo (SECO). Actualmente se implementa en ocho países: Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, México y Bolivia.

El Global Reporting Initiative (GRI) es una organización sin fines de lucro con más de 25 años de experiencia en desarrollar e implementar las mejores prácticas globales por medio de los estándares de informes de sostenibilidad más utilizados en el mundo, con el objetivo de que las empresas comuniquen y demuestren sus impactos positivos en el ambiente, la economía y las personas.

K

Artículos Relativos