Costa Rica, avanzó desde la cuarta posición al segundo lugar del ranking.

Por: Karol Pérez/@karolp08

Costa Rica se ubicó en el top 5 de los países con las mejores condiciones para emprender en Latinoamérica y se ubicó como el mejor de Centroamérica para fomentar los emprendimientos. Así lo evidenció el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico, que mide las características que tienen los países para crear y promover emprendimientos de alto impacto, es decir, que son capaces de dinamizar la economía.

El indicador evalúa diez dimensiones en 56 países, relacionados con acceso a financiamiento, estructura empresarial y factores sociales, culturales, económicos y políticos.

Tal como viene sucediendo desde 2012, en 2015 Chile vuelve a encabezar el Índice latinoamericano al obtener un valor de 39,43 y ubicarse en el puesto 29 del ranking mundial, que lidera Singapur. En el segundo lugar está Costa Rica que obtuvo una puntuación de 34,86 y ocupó el puesto número 34 de los 54 países analizados. Le siguen Brasil en el tercer lugar, Argentina en el cuarto y Colombia en el quinto.

Ranking emprendedor

Costa Rica,  avanzó desde la cuarta posición al segundo lugar del ranking.  Ello se explica por la evolución positiva del capital humano emprendedor. Según el estudio en el país juegan a favor los avances en el acceso a la educación y en las condiciones culturales, dos aspectos muy positivos para la formación de capital humano emprendedor en el largo plazo. Sin embargo, al igual que en Chile y Colombia, hay cierto retroceso en el capital social.

CR Emprender

En cuanto a los países centroamericanos, las calificaciones no son positivas. Guatemala por ejemplo se ubica en el puesto número 55 de 56 países analizados, por debajo de países como Iran y solo superando a República Dominicana. El Salvador, por su parte se ubicó en el puesto 51 y Panamá en el puesto 45 a nivel global, calificaciones poco positivas para la región. Además cabe destacar que Nicaragua y Honduras no se incluyeron en el estudio.

Las razones de esta dificultad para emprender en la región según el estudio están relacionadas con  falta de capital humano emprendedor orientado al crecimiento, de financiamiento tanto para las etapas tempranas como para el posterior crecimiento, y de capital social para el networking. El estdudio señala que para que el emprendimiento diná- mico gane escala y sea capaz de impactar en las sociedades de la región es fundamental ampliar, significativamente, las tres C del desarrollo emprendedor: Capital humano emprendedor; Capital social y Capital financiero (Capital para invertir).

Ranking emprender

 

Pin It on Pinterest

Share This