Durante los dos días, diversos expertos conversan sobre la diseminación del concepto OVOP a nivel regional y la creación de los bienes públicos regionales, además de una guía de transferencia para la cooperación Sur-Sur por El Salvador.

Por Revista Summa

El fomento al apoyo local, es la razón de que Costa Rica se convierta este 14 y 15 de marzo, en la sede del Seminario Regional “Un pueblo un producto”, (One Village, One Product OVOP-por sus siglas en inglés-), en el cual participan los países pertenecientes al SICA como Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

Para esta cuarta edición, que se realiza en la zona de San Carlos, se busca conocer los avances de los países en el movimiento OVOP. En el caso de nuestro país, la comunidad de Zarcero fue la primera en implementar la iniciativa, la cual ha logrado articular a diversos actores que intervienen en la dinámica socioeconómica de la región y definir una línea de trabajo con un enfoque participativo.

Durante el 2015 los cantones de Turrialba, Jiménez, Dota, se sumaron al programa con capacitaciones en el tema y la identificación de socios locales para el desarrollo de las diferentes estrategias de comercialización que promueve el movimiento OVOP.

Como parte del encuentro, se presentará una propuesta de cooperación enfocada en el aumento de capacidades locales de líderes de las comunidades participantes de los países. Esta actividad está desarrollada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en cooperación con JICA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quienes promueven el desarrollo y la confección de productos locales con valor agregado.

“Esta iniciativa es coherente con los objetivos del ministerio, en el sentido de que constituye una gran oportunidad para impulsar de forma coordinada, la empresarialidad en las zonas rurales de Costa Rica, resaltando la identidad, generando mayor valor agregado y facilitando el acceso a mercados. Un congreso como este, es una oportunidad para que los empresarios y equipos técnicos de nuestro país conozcan de buenas prácticas, metodologías y alternativas de crecimiento, pero también es un valioso para dar a conocer nuestro país es lo que estamos haciendo bien”, señaló Geannina Dinarte, viceministra de Economía.

Durante los dos días, diversos expertos conversan sobre la diseminación del concepto OVOP a nivel regional y la creación de los bienes públicos regionales, además de una guía de transferencia para la cooperación Sur-Sur por El Salvador.

El Movimiento “Un Pueblo, Un Producto”, promueve e impulsa la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales, a través del desarrollo de uno o más recursos originarios.

Los principios que caracterizan este movimiento son: origen local e impacto global, desarrollo del recurso humano, autogestión y creatividad.

Pin It on Pinterest

Share This