Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica es sede de Diálogo Político de Alto Nivel sobre gobernanza digital de la Alianza Digital EU-LAC

May 15, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Como región latinoamericana tenemos una oportunidad enorme y estamos en una coyuntura global.

Por Revista Summa

Hoy dio inicio en el territorio costarricense un encuentro importante para el futuro digital de nuestra región. El EU-LAC Digital Alliance reúne a líderes y expertos para discutir temas clave como interoperabilidad, identidad digital y firmas transfronterizas.

En el acto de inauguración participaron Paula Bogantes, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Felice Zaccheo, DG INTPA, Comisión Europea, Edie Cux, Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Digital de Guatemala (co-líder), Nele Leosk, Embajadora en Asuntos Digitales, Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia y Hannes Astok, Presidente del Consejo de Administración, e-Governance Academy (eGA), Estonia.

“Como región latinoamericana tenemos una oportunidad enorme y estamos en una coyuntura global. Estos espacios son importantes para discutir sobre temas como interoperabilidad, identidad digital, empleabilidad, salud digital, inteligencia artificial, ciberseguridad, despliegue de redes 5G y gobierno digital. La ciberseguridad es un tema en el que como región estamos avanzando, este tema así como la protección de datos se incluyen en las discusiones y por eso la experiencia de socios estratégicos ha sido vital” destacó la jerarca del MICITT, Paula Bogantes.

La primera jornada del evento está dedicada a la interoperabilidad, un tema clave para mejorar la prestación de servicios públicos y fomentar la colaboración transfronteriza. Destacaremos la importancia de estándares, protocolos de intercambio de datos y sistemas interoperables para la transformación digital en entornos multiestatales.

“Colaborar en temas que son fundamentales para la transformación digital que apoya un entorno centrado en el ser humano tiene que ser seguro” mencionó Felice Zaccheo, DG INTPA, Comisión Europea.

En el encuentro que se extenderá por 3 días participan más de 100 personas representantes de Latinoamérica, la Unión Europea, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entre otros.

K

Artículos Relativos