Protocolo para la fabricación de preparaciones inyectables, prototipos de respiradores, máscaras N95 y ventiladores mecánicos neumáticos son algunos de los aportes dados por nuestro país en la lucha contra la pandemia.

Por Revista Summa

Con la vocación solidaria que ha caracterizado históricamente al pueblo costarricense y la convicción de que se debe garantizar el acceso universal y equilibrado a las tecnologías sanitarias para combatir el COVID-19, Costa Rica pone a disposición de la humanidad los avances tecnológicos para la lucha contra el COVID-19 desarrollados por manos nacionales, entre ellos el protocolo del suero equino, que se encuentra en ensayo clínico.

Así lo anunció este viernes el presidente Carlos Alvarado, en el evento de alto nivel organizado por nuestro país, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS); UNAIDS; y “Pathfinders for Peaceful, Just and Inclusive Societies”, en el marco de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta entrega forma parte de la iniciativa nacional y de la OMS, conocida como “Repositorio de Acceso a Tecnologías para el COVID-19” (C-TAP), la cual fue lanzada el 29 de mayo y busca compartir datos, conocimiento, propiedad intelectual y facilitar el acceso equitativo a productos de salud que permitirán salvar vidas contra el COVID-19.

Plataforma bio computacional para la identificación de inhibidores de proteasa del coronavirus, protocolo para la fabricación de preparaciones inyectables, prototipos de respiradores, máscaras N95 y ventiladores mecánicos neumáticos, son algunos de los aportes dados por nuestro país en la lucha contra la pandemia.

Durante su intervención, Alvarado recalcó la importancia de garantizar el acceso universal y equilibrado a las tecnologías sanitarias necesarias para combatir el COVID-19, dentro y entre países.

“Costa Rica se compromete a aprovechar nuestros esfuerzos colectivos para promover el descubrimiento científico, el desarrollo tecnológico y la amplia distribución de los beneficios de los avances científicos y sus aplicaciones en la respuesta global al COVID-19, de manera que la salud humana tenga prioridad y que allane el camino para una nueva era pos pandémica basada en la cooperación global y un cambio de paradigma hacia los bienes públicos globales”, añadió.

Por su parte, el Dr. Tedros agradeció la contribución de Costa Rica y expresó que “la ruta para salir de esta pandemia lo más rápido posible es mediante la colaboración y compartiendo el conocimiento adquirido”. C-TAP es un ganar-ganar que ofrece un mecanismo con un gran potencial de expandir la capacidad de manufactura a nivel global”.

El mandatario y el Dr. Tedros resaltaron como el “Llamado a la Solidaridad”, solicitando a los estados miembros de la OMS, socios y partes interesadas que se unan y apoyen la iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de 41 países y de dos premios Nobel como lo son Joseph Stiglitz y el Dr. Jacques Dubochet.

El evento de este viernes en el marco de la Asamblea General de la ONU contó además con la participación de Winnie Byanyima es Directora Ejecutiva de UNAIDS y Subsecretaria General de Naciones Unidas, los Pioneros por sociedades pacíficas, justas e inclusivas en la persona de Sarah Cliffe, directora del Centro de Cooperación Internacional de la NYU.

Además del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins; la Ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi; la Ministra de planificación de Etiopía, Fitsum Assefa Adela; Muhammad Pate, del Banco Mundial y representantes de la sociedad civil.

Pin It on Pinterest

Share This