Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: En los últimos 18 años, margen de intermediación en colones ha disminuido 8,4 puntos porcentuales

Abr 10, 2024 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

“La disminución del margen ha impactado positivamente a las familias y empresas que pagan menos por sus créditos”, explicó la profesional de la organización gremial.

Por Revista Summa

En los últimos 18 años, el Margen de Intermediación Financiera del SBN en colones  (MIF) ha disminuido 8,4 puntos porcentuales (p.p.), aseguraron economistas de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) este martes 9 de abril en conferencia de prensa virtual.

El MIF es la diferencia entre la tasa de interés cobrada a los clientes por sus préstamos y  la tasa de interés pagada a los ahorrantes por sus depósitos. Este indicador mide la eficiencia del negocio de la intermediación. ​

En la actividad, la economista de la Asociación Bancaria Costarricense, Daniela Gutiérrez Miranda, detalló  que el margen en moneda nacional del sistema bancario nacional ha pasado de 13,5 puntos porcentuales (p.b.) en 2005 a 5,1 p.p. en 2023 lo que corresponde a una reducción de 8,4 p.p.

El Margen de Intermediación Financiera (MIF) presentado incluyó la operación de los 14 bancos comerciales tanto públicos como privados.

Fuente: ABC

Además, la economista de la Asociación Bancaria Costarricense explicó que la disminución del Margen de Intermediación se da mayoritariamente por la caída de la tasa activa, cobrada a los deudores, con una disminución de 12,3 puntos porcentualesde diferencia en la tasa activa promedio entre 2005 y 2023.

Fuente: ABC

Razones. A lo largo de la exposición, la profesional de la ABC, Daniela Gutiérrez, detalló que la disminución en el Margen de Intermediación Financiera se debe principalmente a tres factores:

  • Los esfuerzos de las entidades en mejorar la eficiencia del negocio de la intermediación, reduciendo los costos por cada colón intermediado por medio de un profundo proceso de la transformación tecnológica.
  • La mejora por parte de las entidades del manejo de los riesgos, que disminuye los costos por préstamos no pagados.
  • La mejora en la competencia, pues el sector se encuentra menos concentrado.

«Esta tendencia hacia la reducción en el margen en colones ha sido sostenida desde el 2005, y ha impactado positivamente a los clientes bancarios por la disminución de las tasas activas que pagan por sus créditos”, acotó Gutiérrez Miranda.

Expresó que este fenómeno además, incentiva el desarrollo económico del país, aumentando la eficiencia de la intermediación de recursos a actividades productivas.

Sin embargo, destacó que el margen no representa directamente la utilidad de los bancos y no se debe confundir con esta, pues con el margen de intermediación los bancos deben cubrir: los costos de operación de captar y prestar recursos, impuestos y cargas parafiscales; las reservas para enfrentar el deterioro de cartera de crédito e inversiones y obtener utilidades.

Según los datos disponibles para el año 2022 del Banco Mundial, Costa Rica mantiene el diferencial de tasas de interés más bajo de la región latinoamericana, si bien los datos se calculan bajo una metodología diferente presentada por la ABC, responden al mismo concepto: tasa activa menos tasa pasiva. “En el pasado, se presentaron márgenes alto, pero en la actualidad ya no es así”, concluyó Gutiérrez.

K

Artículos Relativos