La iniciativa permitirá a empresas de distintos sectores productivos capacitarse apropiadamente para ingresar a este importante mercado.

Por Revista Summa

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) en conjunto con Enterprise Bridge USA (EBU), realizaron el lanzamiento del Programa de Internacionalización a Texas que permitirá a más de 30 empresas nacionales acercarse a las oportunidades que ofrece este mercado norteamericano.

Este espacio de internacionalización busca proveer a los empresarios de distintos sectores productivos de un modelo integral de comercio que les permita preparar y proyectar sus negocios en el mercado en dicho destino.

Dicho programa está enfocado en el análisis detallado de la oferta exportable de cada empresa en el mercado objetivo y el desarrollo de estrategias y la evaluación de fortalezas y debilidades de la empresa, además del diseño de un plan estratégico de negocios que permita al exportador acceder al mercado.

En esta etapa las empresas lograrán definir el potencial del producto o servicio y su nicho de mercado, también se les efectuará el análisis y valoración del mercado teniendo en cuenta el segmento al cual pertenece el producto ofertado por la empresa; además se podrá conocer el perfil del consumidor y de la competencia, realizar estrategia de identificación y segmentación de mercados objetivo y finalmente la estrategia de entrada al mercado.

“Para CADEXCO este espacio es de gran relevancia dado que Estados Unidos es el primer socio comercial de Costa Rica, y uno de los principales destinos que las empresas eligen para explorar oportunidades comerciales. Este país es la primera economía en el mundo con el 22,2% de la producción global, adquiere un 14,5% del total de las importaciones mundiales y cuenta con 325 millones de consumidores según la Oficina Económica y Comercial de España en Washington”, explicó Andrés Gamboa, Director Ejecutivo de CADEXCO.

En el 2018 Costa Rica registró $3.434 millones exportados a este destino representando una participación del 41%, según datos de PROCOMER. Los principales productos costarricenses que actualmente se exportan a esa nación norteamericana son: dispositivos de uso médico, piña, banano, circuitos integrados, microestructuras electrónicas y equipos de infusión de sueros.

“En CADEXCO creemos en el potencial de las empresas y conocemos los obstáculos que enfrentan, por lo que este tipo de proyectos enfocados en el fortalecimiento de las capacidades que fomenten su crecimiento, pueden contribuir no solamente a cerrar las brechas que pueden restarles competitividad, sino también por medio de capacitación, acompañamiento y promoción comercial podrán identificar oportunidades reales en los mercados internacionales que les permitan acercarse a su objetivo de exportación”, finalizó Gamboa.

Pin It on Pinterest

Share This