Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Empresarios aprovechan tierras de Grecia para crear innovadora solución para la salud

Nov 13, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Flor originaria del Amazonas encontró un hogar en las fincas de Grecia.

Por Revista Summa

Un grupo visionario de empresarios aprovechó las características de las fértiles tierras de Grecia para crear una innovadora solución a problemas bucales relacionados con la sequedad y la poca salivación, a partir de la flor Spilanthes Acmella, originaria del Amazonas en Brasil y reconocida como “la flor que cura la boca”. 

El grupo, dentro del cual destacan profesionales de salud, se propuso la meta de crear una solución accesible, natural y efectiva para un problema de salud bucal que afecta a muchas personas, principalmente en edades avanzadas, pacientes con afecciones comunes en la boca, con enfermedades oncológicas y consumidoras de medicamentos con ciertos efectos secundarios. 

A través de la innovación científica y tecnológica, los empresarios lograron adaptar la flor Spilanthes Acmella para crecer en las condiciones de las fincas de Grecia y así, desarrollar la marca Vay Spilanthes, una solución natural para combatir la sequedad oral, enriquecida con el extracto de esta legendaria flor. 

Este extracto proporciona una solución al comúnmente conocido «síndrome de boca seca», estimulando las glándulas salivales y ofreciendo alivio para la sequedad bucal. Además, combate infecciones en las encías, alivia el dolor de garganta, favorece la cicatrización y ayuda a prevenir caries y bacterias en la boca. 

“Este es un problema que afecta a muchas personas, y que tiene efecto en otras áreas de su vida, pues la salud bucal influye en la nutrición, las enfermedades bucodentales y el bienestar en general. Nos ha llevado 2 años naturalizar la planta en nuestro país, siendo nuestro desafío más significativo el perfeccionamiento de la especie y las condiciones de cultivo para obtener la máxima cantidad de los principios activos de interés”, explicó Gustavo Rapp, químico y co-fundador de la marca. 

Rapp señala que, la verdadera innovación de estos productos radica en su capacidad para estimular de forma natural la producción de saliva, algo que ningún otro producto, ya sea natural o artificial, ha logrado en forma efectiva hasta el momento. 

Alternativa para personas adultas mayores y pacientes de cáncer. La sequedad bucal suele ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, relacionarse con el envejecimiento o ser consecuencia de la radioterapia contra el cáncer. Por eso, este nuevo spray espera generar una solución real, de manera accesible y efectiva. 

“Esta innovación representa una excelente opción para abordar los problemas relacionados con la boca que surgen con la edad. A medida que envejecemos, las glándulas que producen saliva pierden su eficacia. De hecho, los adultos mayores experimentan una disminución del 50% en la producción de saliva, por lo que este spray, siendo natural, es una opción valiosa”, afirmó el geriatra Óscar Monge.   

Por su parte, el prostodoncista Luis Diego Giralt, consideró que esta línea de productos puede tener un impacto positivo en la calidad de vida de muchas personas que enfrentan diversos problemas de salud bucal. 

“La saliva ayuda a prevenir las caries dentales al neutralizar los ácidos producidos por las bacterias, limitar el crecimiento bacteriano y eliminar partículas de comida. Además, mejora la capacidad de saborear los alimentos y facilita tanto la masticación como la deglución. Las enzimas presentes en la saliva también contribuyen a la digestión”, detalló. 

Por su parte, el odontopediatra y salubrista público, Joseph Ulate, destacó que un aspecto positivo de Vay Spilanthes es que no tiene contraindicaciones al ser un producto de origen natural. 

“Muchas personas, debido a su medicación o tratamiento radiológico, sufren de llagas o sangrados en las encías. Esta es una opción segura para aliviar estos problemas”, reiteró. 

VAY Spilanthes es una compañía completamente integrada que gestiona todos los procesos de forma local. Desde la investigación y el desarrollo, pasando por la plantación, cosecha, y la fabricación de productos terminados, todo en una misma ubicación. En la finca de Grecia, hoy cuentan con 8 colaboradores locales, dedicados a la preparación de los plantines, siembra, producción y cosecha. 

“Actualmente VAY Spilanthes está comenzando con la comercialización de los productos en nuestro país, así como la elección de distribuidores para el mercado local y regional. Nuestra línea de productos Vay Spilanthes incluye cuatro opciones: pasta dental, spray bucal de 120 mililitros, spray bucal de 30 mililitros, y enjuague”, finalizó el co-fundador de la marca. 

Estos productos se pueden adquirir a través del Instagram de Vay Spilanthes, escribiendo al WhatsApp al número 7014-3358

K

Artículos Relativos