Florex, firma costarricense que fabrica detergentes, invirtió US$75.000 para la instalación de 104 paneles solares para autoabastecer de energía a la planta.

Por Revista Summa 

Tras una inversión de US$75.000, Florex logró instalar y poner en operación 104 módulos de paneles solares que actualmente autoabastecen de energía a la planta. Adicionalmente, la empresa también ha logrado maximizar su eficiencia energética al utilizar fuerzas de gravedad y la no utilización de bombas de trasiego durante la elaboración de sus productos. De hecho, desde sus inicios, el diseño estructural de la industria está pensado en aprovechar al máximo la energía solar disponible.

Para Silvia Chaves, vicepresidenta de Florex, el aprovechamiento de las energías limpias alternativas puede traer muchos beneficios al país y a las industrias, no solo por el hecho de implicar un ahorro energético y económico, sino porque esto va en clara línea con el objetivo país de alcanzar la carbono neutralidad al 2021.

Sustentabilidad desde una visión integral

Parte importante de los logros alcanzados hasta el momento se deben a los principios de competitividad, producción más limpia, innovación y mejora continua que la empresa mantiene en el centro de sus operaciones y cuya punta de lanza es un programa de investigación y desarrollo que se ha enfocado en maximizar la eficiencia en el uso de los recursos para lograr productos amigables al ambiente.

Florex es reconocida a escala nacional y centroamericana debido a que opera bajo altos estándares de sostenibilidad los cuales incluyen desde aspectos sociales como la contratación de personal de la localidad, hasta temas de eficiencia en el uso del agua y el desarrollo de un enfoque de producción orientado a la carbono neutralidad.

La implementación de acciones que ratifican el compromiso ecológico de Florex incluyen también la reducción constante del consumo de agua en el ciclo productivo; la sustitución de materias primas que tengan algún impacto negativo para el ambiente; la reducción de al menos un 90% de materiales de embalaje de los productos, la reducción de emisiones asociadas al transporte del producto, así como el reciclaje de materiales utilizados en la producción, entre otros.

Los paneles fueron instalados por la empresa GreenEnergy con recursos facilitados tras un convenio de Florex junto con el Bac San José y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Fernando Ortuño, gerente general de GreenEnergy, resaltó que el trabajo que realiza en coordinación con Florex ha sido ejemplar. «Nos complace ser parte importante de este caso de éxito. Como proveedores de la tecnología esperamos que pronto muchas otras empresas puedan optar por un sistema de autogeneración eléctrica con paneles fotovoltaicos. Estos esfuerzos deben ser, más que una estrategia empresarial para reducir costos, una estrategia país para lograr la carbono neutralidad y ser coherentes con nuestro posicionamiento”.

Pin It on Pinterest

Share This