La pyme creció un 7% en sus ventas a pesar de la pandemia.
Por Revista Summa
Ofrecer productos de excelente sabor, tradicionales y suaves al paladar que recuerdan la frescura del ambiente y el calor de los hogares familiares en Copey de Dota, son la clave para que Alice Loaiza y su repostería conquisten día a día el corazón de miles de consumidores.
Esta empresaria, cartaginesa de corazón, inició su aventura haciendo los conocidos bizcochos y luego evolucionó incorporando a su oferta el tamal asado, los besitos y las rosquillas de maíz, que también combinan con una taza de café, un té o una aguadulce por las tardes.
Este recorrido ya suma más de 30 años y lejos de pensar en un posible retiro, Alice con la ayuda de su hijo Luis Paulino sigue a la cabeza del negocio, escuchando a sus clientes y sus gustos en repostería para lanzar nuevos productos. De ahí que unas galletitas dulces y unos bizcochitos salados están recién salidos del horno.
“Mi madre creció en las faldas en Copey de Dota, la educaron con tamal asado y bizcochos y ese sabor familiar se siente en nuestros productos. Ella es muy perseverante, de idea fija, donde pone el ojo pone el proyecto y presta atención a cada detalle, es por esa razón que nuestros productos se diferencian en su presentación y calidad”, explica Luis Paulino De León, CEO de la empresa.
“Nuestro objetivo es darle al cliente un producto de la mejor calidad, con materia prima única. Mi mamá todo lo compra a proveedores locales desde el queso, las etiquetas, las bolsas de empaque, es decir prácticamente todo. Además, cuidamos que el producto salga muy bien de la fábrica y el cliente quede satisfecho”, agregó De León.
Hecho con el corazón
Los productos Doña Alice son elaborados con puro maíz cascado, son libres de gluten y precisamente esta calidad única es lo que ayudó a la empresaria cartaginesa a seguir adelante con su negocio a pesar de la pandemia.
Su repostería se puede adquirir en Walmart, Masxmenos, Maxi Palí y Palí y solo en estas tiendas, sus ventas crecieron casi un 7% en el 2021.
Pero va por más, ya que en su fábrica ubicada en Valle del Carmen en Cartago tiene listo otro tipo de galleta salada y palitos con queso a base de maíz, a los que les está dando los últimos detalles en cuanto a presentación y empaque para darlos a conocer a su público. Sumado a ello, analizará la opción de exportar a otros países en Centroamérica, con el apoyo de Walmart.
Doña Alice forma parte del programa Una Mano para Crecer con el que Walmart apoya el desarrollo de 170 pequeñas y medianas empresas, a través de mentorías y asesorías para mejorar sus procesos de producción, entre otros aspectos.
Dicha iniciativa de valor compartido permite que las pymes ofrezcan 1.241 productos en las 283 tiendas de los diferentes formatos Palí, Maxi Palí, Masxmenos y Walmart y con ello que sus ventas crezcan. Por ejemplo, el año pasado colocaron 6,17% producto más que en el 2020.