Reforma a la Ley Reguladora del Mercado de Valores permite nombrar beneficiarios en los Fondos de Inversión.

Por Revista Summa

Una reciente modificación al artículo 183 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, permite ahora a las personas físicas que posean Fondos de Inversión, designar beneficiarios en caso de fallecimiento. Con solo comprobar el fallecimiento de la persona dueña del Fondo, los beneficiarios asumirán de pleno derecho, su propiedad.

Esta reforma amplía la posibilidad al propietario de nombrar beneficiarios en caso de muerte, sin realizar un proceso sucesorio judicial o notarial. La condición anterior solo permitía a cuentas corrientes y de ahorros, certificados de depósito y valores emitidos por entidades sujetas a la fiscalización de la SUGEF.

El gerente general de BN Fondos, Pablo Montes de Oca, estuvo dando seguimiento a esta reforma por varios años y considera que la posibilidad de designar beneficiarios, en caso de muerte, sin necesidad de realizar un proceso sucesorio, facilita la inclusión financiera y hace más atractivo el producto, dado que evita gastos excesivos y trámites largos para los herederos de los inversionistas, quienes declinaban participar de los Fondos de Inversión por esa imposibilidad de nombrar beneficiarios.

Pin It on Pinterest

Share This