¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Costa Rica, el primer país en Centroamérica que conmemora el Día de la Mujer Portuaria

Sep 22, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Autoridades se comprometen a mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres portuarias.

Por Revista Summa

Construir políticas de género, analizar la realidad actual y proponer mejoras en las condiciones laborales, acondicionamiento de infraestructura y capacitación de las mujeres en los recintos portuarios, son parte de los temas abordados en la conmemoración del Día de la Mujer Portuaria.
Costa Rica es el primer país en Centroamérica en conmemorar el Día de la Mujer Portuaria, el cual, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo N°38682-MOPT-MCM, se celebra el cuarto jueves del mes de setiembre, a la vez que creó la Comisión Nacional para el Apoyo y Promoción del Trabajo de la Mujer en los Recintos Portuarios de la Región Caribe y Región Pacífica de Costa Rica.

“Los espacios en el sector portuario habían sido tradicionalmente ocupados por hombres; sin embargo, en los últimos años se ha promovido el acceso y la incorporación de talentosas mujeres, que contribuyen a dinamizar la economía de Costa Rica. La conmemoración del Día Nacional de la Mujer Portuaria reconoce el aporte que realizan y también los retos para lograr espacios de trabajo equitativos”, comentó Ania Blackwood, Coordinadora de Comunicacciones de APM Terminals.

Este año, los actos protocolarios se realizaron el jueves 22 de manera virtual por medio de la plataforma Teams, se contó con la participación de Guimara Tuñón, Directora General de Puertos e Industrias Marítimas de Panamá, así como panelistas en representación de las diferentes instituciones y empresas que conforman la Comisión Nacional de Mujeres Portuarias.

Los asistentes al evento virtual, entre quienes se encuentran la Jefe Regional Huetar Caribe del INAMU, Norelky Sánchez; la Vicepresidenta de Junta Directiva INCOP, Marcela Calvo; la Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, Sucy Wing; y el Viceministro de Infraestructura del MOPT, Alejandro Guillén, externaron su apoyo para lograr oportunidades de mejora en materia de adecuación de infraestructura, condiciones de trabajo, capacitación y empleabilidad.

Se desarrolló un panel de Vivencias de la Mujer Portuaria en las condiciones actuales, en el cual participaron representantes de las instituciones que conforman la Comisión, con el objetivo de sensibilizar y concientizar de las necesidades que viven las mujeres día con día, así como los retos y desafíos que han enfrentado hasta llegar a los cargos que ocupan en la actualidad.

Próximamente, se espera contar con el acompañamiento del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para crear un convenio con los puertos, con el fin de brindar capacitación permanente a todas las mujeres portuarias que lo requieren, que puede ser desde políticas de género hasta temas técnicos relacionados con los roles y funciones que desempeñen en los puertos.

Otro tema fundamental que será abordado por la CNMP es el tema de las condiciones de cuido de las personas menores de edad, para ello se espera contar con el IMAS institución que cuenta con amplia experiencia en el tema. con el propósito de apoyar a aquellas mujeres que tienen hijos.

La CNMP ha logrado mancomunar esfuerzos entre el sector público y privado en aras de visibilizar los esfuerzos para contribuir en la mejora continua de los espacios de trabajo y capacitación de las mujeres de Costa Rica. La visión y compromiso de cada una de las integrantes de esta comisión es promover la incorporación de nuevas generaciones de frente al mar, con capacidad e innovación en cada una de las áreas que competen al mundo portuario.

K

Artículos Relativos