En Costa Rica 33,55% del territorio nacional es destinado a actividad agropecuaria y la participación del sector agro en el producto interno bruto supera el 8%

Por: Revista Summa

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  ha anunciado, como parte de las políticas para el sector, la apertura de oportunidades para la juventud en el agro. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) considera necesaria la participación de los jóvenes en la agricultura. En el informe 2014 sobre los desafíos clave y las soluciones concretas para el acercamiento de los jóvenes a la agricultura, detalla la importancia de la educación de calidad en el sector: “Para lograr que la juventud moldee las políticas agrícolas que le afectan directamente, en términos de acceso a mercados y a financiamiento, así como a empleos verdes y a la tierra, esta debe recibir una adecuada información y educación”.

En Costa Rica 33,55% del territorio nacional es destinado a actividad agropecuaria y la participación del sector agro en el producto interno bruto supera el 8%, según datos de agosto del 2015, publicados por el MAG. Sin embargo, al evaluar alternativas de profesiones los jóvenes en el mundo tienden a evitar trabajos agrícolas, siendo el sector un posible aliado para el desarrollo de las comunidades y de sus propias iniciativas.

agro.Un estudio del impacto de los graduados de la Universidad EARTH en Centroamérica demostró que 74% ocupa puestos de dirección, gerencia o supervisión y un 50% ha impulsado la creación de nuevos negocios en algún momento de su carrera. Además, se evidenció que 8 de cada 10 graduados impulsa de manera frecuente estrategias de impacto social. La Universidad brinda un grado de licenciatura en la carrera de Ingeniería Agrícola, después de cuatro años de estudios holísticos en ciencias agrícolas y manejo de recursos naturales

“La agricultura actualmente va más allá de las palas y de cultivar. Hoy la agricultura es un tema de tecnología, de soluciones a la seguridad alimentaria, de sostenibilidad y especialmente un tema de administración de recursos y de empresarialidad. Las habilidades empresariales y de liderazgo son un pilar de la educación en EARTH que está presente a lo largo de toda la carrera. Los graduados de EARTH están contribuyendo al desarrollo sostenible de sus países, liderando la implementación de buenas prácticas ambientales”, explicó Junior Acosta, director de la Unidad de Admisiones de la Universidad EARTH.

Jóvenes agrónomos costarricenses incursionan en temas de agricultura y sostenibilidad

En Costa Rica, según el último informe del Estado de la Nación, los retos urgentes de la agricultura son la reducción de agroquímicos y emisiones contaminantes. Esta preocupación ha llegado a la academia, el Estado de la Educación 2015 reporta que la agricultura y sostenibilidad son temas recurrentes en los proyectos de investigación  realizados en universidades públicas.

La misma preocupación ha llevado a la Universidad EARTH a fomentar cada vez más la sostenibilidad en el sector agropecuario. Un 74 % de los graduados de EARTH impulsa la conservación de la biodiversidad, mientras un 70 % promueve la conservación y buen manejo de los suelos.

3c55c76e6c53e134908bf6d300dbc97aJoaquín Víquez es un joven costarricense graduado de EARTH. Hoy es empresario y su preocupación por la disposición de los desechos orgánicos y por el tratamiento de aguas lo llevó a especializarse en el tema e idear, junto a otro colega de EARTH, la empresa Viogaz, que ofrece soluciones a través de la tecnología de biodigestores.

Viogaz ofrece sus servicios desde el 2008 y su propuesta es hacer accesibles, tanto en costo como en diseño, los biodigestores para uso de pequeños productores, empresas o instituciones que deseen implementar sistemas de tratamiento de desechos en labores pecuarias, de agricultura e industriales.

Susana Chávez, otra graduada costarricense, se dedica al  desarrollo de procesos estratégicos productivos y es inspectora orgánica acreditada internacionalmente en normas de calidad, inocuidad y producción orgánica. Su enfoque está basado en calidad, estrategia y mercadeo de productos verdes.

El alto sentido de responsabilidad ambiental y social que la caracteriza la condujo a fundar, junto a varios profesionales, la empresa IBS Soluciones Verdes S. A., dedicada al desarrollo de negocios verdes mediante consultorías y proyectos que faciliten la mejora de calidad de vida de las personas  involucrados en el proceso.

Pin It on Pinterest

Share This