Iniciativa contempló la creación de grupos de enlace comunitarios para dar inicio con la ejecución del plan.

Por Revista Summa

Con el objetivo de beneficiar a más de 5.800 habitantes de La Lima en Cartago y cerca de 1.042 vecinos de Los Diques -comunidad con la que colinda-, la empresa Garnier & Garnier, desarrollador inmobiliario de Zona Franca La Lima, creó el Plan Estratégico de Mejoramiento Integral Comunitario (PEMIC), el cual busca planificar y diseñar proyectos que potencien la capacidad comunitaria y optimicen las condiciones del entorno físico; de esta manera, las personas podrán ser parte del desarrollo sostenible y activo de sus comunidades.

El plan, desarrollado por el Centro para la Sostenibilidad Urbana consta de tres etapas. En primera instancia se mapearon las iniciativas estratégicas realizadas en la zona desde el 2017, posteriormente se realizó un diagnóstico socio-espacial de las comunidades con las que se iba a trabajar y al final, se determinaron medidas concretas para el mejoramiento integral comunitario de la zona.

El PEMIC contempló la creación de un grupo de enlace comunitario (GEC) conformado por 17 habitantes de La Lima (13 mujeres y 4 hombres entre los 12 y 74 años), para participar en los diferentes espacios, desde talleres entre los enlaces comunitarios, entrevistas para profundizar sobre las fortalezas y desafíos de la zona de estudio, hasta el desarrollo de “Caminatas Transectas”, en ambas comunidades, las cuales pretendían determinar las percepciones socio espaciales que tenían acerca del espacio territorial en el cual viven y comparten.

Durante todo ese proceso las partes interesadas realizaron seis espacios de encuentro, algunos con vecinos de La Lima, otros con habitantes de Los Diques y el último, reunió a los dos grupos de enlaces comunitarios.

“Este proceso ha sido muy importante porque nos han tomado en cuenta. Esto ha sido un comienzo para la comunidad de Los Diques porque esa inclusión antes no se daba. Acá hay personas de bien que queremos salir adelante. El PEMIC nos ha ayudado mucho en ese esfuerzo por mejorar como comunidad”, mencionó Aracely Umaña, una emprendedora y pastora de Los Diques, quien participó en el desarrollo del plan.

En total, el grupo planteó 44 medidas como resultado de todo el proceso de investigación (síntesis de los espacios de participación y análisis técnicos) y seleccionaron 27 prioritarias, cada una con un responsable asignado según área de interés.

“Para la incorporación y operación de esta estrategia, en cada uno de los proyectos, Garnier opera bajo una sólida política de sostenibilidad que considera cinco cimientos corporativos y el PEMIC se enmarca en el pilar de la integración social, el cual busca que Zona Franca La Lima pueda ser parte de la comunidad en la que se ubica y convertirse de esta manera, en un vecino activo que ayuda, potencia y consolida el liderazgo comunal”, destacó Laura Cruz, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier.

Acciones en desarrollo

En la actualidad, por medio del Laboratorio de Innovación Social Comunitaria que realiza la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Centro Para la Sostenibilidad Urbana, se da continuidad al PEMIC, por medio de la consolidación de dos medidas específicas: la creación de una red de emprendedores que fomente la producción y el desarrollo local, y el diseño y construcción de espacios dedicados a la correcta disposición de residuos valorizables y no valorizables; para luego buscar el financiamiento para ejecutarlas.

En paralelo, cinco medidas están en desarrollo como son fomentar la creación de capacidades socio productivas en alianza con instituciones clave y con habitantes del sector La Lima-Los Diques; crear capacitaciones que respondan a la diversidad poblacional de la comunidad; fomentar la integración política por medio de la incorporación de las distintas poblaciones a los grupos organizados ya existentes dentro del sector y articular las acciones de los grupos organizados del sector, para incentivar la cooperación entre ellos en los procesos de mejoramiento integral comunitario.

Johel Rodríguez es un joven de 25 años de La Lima, que forma parte del grupo involucrado en la construcción del plan. Él destacó que, ha sido un proceso de mucha innovación porque el PEMIC, le ha facilitado a la comunidad, las herramientas necesarias para planificar el ideal de barrio que quieren tener.

“Esta hoja de ruta no solo nos sirve a nosotros como líderes o lideresas actuales de la comunidad, sino también les servirá a futuras organizaciones que se conformen, vecinos que se integren o líderes que surjan. Eso va a marcar el camino de una comunidad más inclusiva, sostenible y desarrollada, que cuente con verdaderas oportunidades de mejora y bienestar para todos y todas”, destacó Johel.

El camino hacia la sostenibilidad en La Lima

En el 2018, Garnier & Garnier creó el Comité de Sostenibilidad, el cual tiene como fin, liderar la implementación de la estrategia de sostenibilidad de la empresa y precisamente uno de los compromisos es lograr transmitir y replicar su visión y cultura de sostenibilidad en las comunidades en las que están presentes.

En el caso de Cartago, ha trabajado desde el 2014 con una serie de importantes actores de La Lima en temas como medio ambiente (reforestación de ríos, parques y plazas), espacios públicos (mejoramiento de parques) y gestión de riesgos naturales, entre otros.

Con el desarrollo de Zona Franca La Lima, la firma de capital costarricense, proyecta la generación de entre 12.000 y 15.000 empleos directos y 30.000 indirectos cuando alcance su ocupación máxima.

La Fundación Centro para la Sostenibilidad Urbana busca acelerar la transición de los centros de población hacia modelos más justos, resilientes y sostenibles, incorporando temas de movilidad, acción climática, espacio público, participación ciudadana, equidad, género y biodiversidad.

Pin It on Pinterest

Share This