¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Costa Rica: Ecoins llega a 4 años empujando la transición hacia la economía circular

Abr 18, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

La plataforma de educación e incentivos ya opera en 5 países (Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Colombia y Perú) y pronto en El Salvador, Honduras, Panamá y Argentina.

Por Revista Summa

Un velero aprovecha los recursos sustentables a su alcance, los vientos y las corrientes marinas. El programa ecoins también hace uso inteligente de los recursos, solo que la energía que lo mueve viene de otras fuentes; por un lado, la fuente material representada por los residuos valorizables que el programa ayuda a recuperar para reincorporarlos al
ciclo productivo y, por el otro, una energía más intangible, la energía de la comunicación y las alianzas para sensibilizar a la población acerca de la sostenibilidad y establecer sinergias con empresas privadas y el gobierno para implementar los principios de la economía circular.

ecoins celebra esta semana su cuarto aniversario persiguiendo una de las agendas más ambiciosas del mundo productivo: cambiar el modelo de la economía lineal por un modelo circular, más cíclico y regenerativo, uno que establezca una dinámica de producción más sostenible y equilibrada.

Para Karla Chaves, co fundadora y Directora de ecoins, “hoy estamos frente a un contexto social ambiental y económico que nos exige mayor responsabilidad empresarial y ciudadana. Esto nos debe levantar la ambición por innovar y aprovechar todos los recursos materiales y energéticos, no sólo en términos de nuevas oportunidades de negocio, sino respondiendo a las urgencias de la crisis climática y la agenda mundial de descarbonización”.

Además, como explica la directora de ecoins, ¨la región latinoamericana puede beneficiarse enormemente de los procesos de economía circular y dejar de ser un proveedor materias primas vírgenes para convertirse en un proveedor de innovación y materiales provenientes de ciclos regenerativos, de esta forma, mientras se crean nuevos empleos, se protegen los entornos naturales y su biodiversidad. Como indica Ellen Macarthur, si no cambiamos la economía, no podremos mejorar el clima¨.

Tras expandir su horizonte para convertirse en un programa latinoamericano que incluye a Nicaragua, Guatemala, Colombia y Perú, entre abril del 2018 y abril del 2022, ecoins ha llegado a casi 100 mil suscriptores directos y más de 115.000 seguidores en redes sociales.

Esta aceptación pública también se ha manifestado con el establecimiento de relaciones con más de 200 empresas privadas (grandes empresas productoras, recicladores y emprendedores) y más de 100 gobiernos locales aliados del programa. Pero los datos que mejor hablan del impacto ambiental de ecoins son las 6.200 Toneladas de CO2 evitadas por la acción del programa y las 5.300 toneladas de material revalorizable recuperado a través de su red de aliados en la región.

Inscribirse al programa resulta un proceso simple y cualquiera puede hacerlo en el enlace: https://costarica.ecoinsapp.eco/RegistroEcofan a fin de empezar a separar, ganar y canjear puntos por su material valorizable, ordinario o de manejo especial, recuperado. Por el mes de aniversario se han sumado muchas promociones especiales de marcas como Banco Nacional, Automercado, Rosti, Nutrivida, entre otros (ver https://costarica.ecoinsapp.eco/Administrador/Canjear)

Como parte de las celebraciones de su cuatrienio, ecoins impulsa varios días de presentaciones y actividades con siete eventos que han sido aprobados como de interés y tiene la marca país “Esencial Costa Rica”, además cuenta con el aval del Ministerio de Salud y el apoyo de AED. Tres de estas actividades serán transmitidas mediante el Facebook Live de ecoins; los otros cuatro serán eventos para audiencias específicas, sin embargo, luego estarán disponibles en el canal de youtube de ecoins. Para inscripciones visite el enlace: https://ecoins.eco/2022/04/09/celebremos-nuestro-cuarto-aniversario/

La oferta de charlas es variada, desde eventos para personas y familias individuales como la que se realizará el miércoles 20 de abril a las 11:30 am llamada “Así gané una Bandera Azul para mi hogar”, hasta foros para públicos más específicos.

K

Artículos Relativos