El crecimiento de la demanda es fruto de un compromiso por parte de Airbnb de ser una plataforma más inclusiva y acogedora de los huéspedes y anfitriones con discapacidad.
Por Revista Summa
Costa Rica sigue consolidándose como líder mundial en turismo accesible, en esta ocasión a través de Airbnb. La plataforma informó un aumento del 25% en las reservas de la categoría Adaptados durante el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo período de 2023. Esta tendencia refleja un aumento en la cantidad de personas con discapacidades que utilizan los filtros de accesibilidad de Airbnb, lo que ha permitido viajes más inclusivos.
Entre las amenidades más solicitadas se encuentran: estacionamiento accesible, acceso sin escaleras a la entrada, acceso sin escaleras a las áreas comunes y baños, espacio libre junto a la cama y camas a una altura accesible.
El crecimiento de la demanda es fruto de un compromiso por parte de Airbnb de ser una plataforma más inclusiva y acogedora de los huéspedes y anfitriones con discapacidad. Esta política de responsabilidad corporativa comenzó con el lanzamiento de la categoría ‘Adaptados‘ y ciertos filtros de búsqueda específicos que permiten a los viajeros encontrar propiedades con características de accesibilidad, que incluye los siguientes filtros para los alojamientos:
- Entrada sin escalones al alojamiento
- Camino sin escalones hasta la entrada del alojamiento
- Entrada con más de 81 cm de ancho
- Aparcamiento para personas con discapacidad
- Entrada sin escalones a la habitación
- Entrada al dormitorio con una anchura superior a 81 centímetros
- Entrada sin escalones al baño
- Entrada al baño con una anchura superior a 81 centímetros
- Asideros fijos en la ducha
- Barra de apoyo fija junto al inodoro
- Ducha sin escalones
- Asiento en la ducha o en la bañera
- Elevador de techo o móvil
En el 2021, Airbnb firmó Memoranda de Entendimiento con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y con la Red Costarricense de Turismo Accesible para promover el turismo accesible en Costa Rica. Como producto de estas alianzas, Airbnb hizo una donación para inaugurar la Playa Panamá Accesible, que cuenta con pasarelas retráctiles y un cambiador inclusivo para que personas con discapacidades fisicas puedan gozar de un memorable día en la playa, facilitando el acceso a los espacios naturales del país.
Además, Airbnb ha realizado una serie de capacitaciones con la comunidad de Anfitriones en la plataforma para visibilizar los filtros de accesibilidad y promover su utilización.
Airbnb subrayó su compromiso de trabajar en conjunto con los anfitriones y las autoridades locales para fomentar un entorno inclusivo que beneficie a todos los actores involucrados en el turismo costarricense. “En Airbnb, estamos comprometidos en seguir promoviendo el turismo accesible en Costa Rica. Las características de accesibilidad no son iguales para todas las viviendas y por eso creemos en poder ampliar la oferta con más opciones para todo tipo de viajeros y dar información para que puedan realizar la elección que mejor se acople a sus necesidades. ” mencionó Carlos Muñoz, Director de Políticas Públicas y Comunicaciones para Caribe y Centroamérica de Airbnb.
A nivel mundial, como socio oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Airbnb alcanzó un hito significativo en París, donde se reportaron más de 1,000 anuncios accesibles sin escalones. Este logro es resultado de colaboraciones con organizaciones locales y un enfoque proactivo para satisfacer la demanda de alojamientos accesibles, especialmente en anticipación a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.