La  medida busca ser justa y solidaria de modo que beneficie a los que más lo necesitan.

Por Revista Summa

Con la prudencia que se requiere en el tratamiento de servicios esenciales como el suministro de electricidad, las asociadas a la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) acordaron medidas de alivio  en cuanto al pago de la factura mensual de las familias, el comercio y la industria afectados económicamente a consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Las medidas adoptadas buscan sobre todo ser justas y selectivas, según la situación de cada cual, al evitar incurrir en generalizaciones que beneficien a quien no lo necesita y de quien hoy más que nunca se requiere de su solidaridad. 

 “En este momentos de crisis por Covid-19 debemos analizar con sensatez las consecuencias de cada una de las decisiones que tomamos. Necesariamente requerimos buscar el equilibrio que ayude a las familias y a los empresarios a mitigar la afectación sufrida,  pero también que le permita a los proveedores de la electricidad contar con los recursos para garantizar la continuidad de un servicio básico para todos.”, explicó Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET.   

Apoyo a afectados

Las medidas de ayuda consisten en arreglos de pago con las empresas distribuidoras para aquellos usuarios residenciales, comerciales e industriales que demuestren su imposibilidad de cancelar el recibo de electricidad, porque perdieron el empleo, sufrieron una disminución en su jornada laboral,  el negocio bajó considerablemente sus ingresos o tuvieron que cerrar su operación.

El arreglo de pago no aplica automáticamente sino que debe solicitarse y ser aprobado por la distribuidora eléctrica, para lo cual cada empresa pondrá a disposición de sus usuarios,  plataformas virtuales y centros de llamadas para la atención ágil y oportuna de cada solicitud. Por esa vía se indicarán los requisitos a completar por los interesados, según sea el caso, como podrían ser cartas de despido, acuerdo de reducción de jornada, certificación de contador público, entre otros.

Estas medidas excepcionales aplican para los usuarios afectados desde el 16 de marzo, fecha en que entró a regir el Decreto Ejecutivo 42227-MP-S y como parte de las decisiones tomadas durante la fase de respuesta y rehabilitación de la emergencia por el Covid-19.

Cortas continúan

Siguiendo el principio de solidaridad, la suspensión del servicio eléctrico o cortas se seguirá aplicando como hasta ahora para quienes no hayan hecho una solicitud de arreglo de pago a su distribuidora por afectación por Covid-19.

“En la coyuntura actual tenemos que solidarizarnos todos… los que dispongan de los recursos para seguir pagando sus facturas por el servicio eléctrico que lo hagan y,  los que en este momento tengan dificultades para cumplir porque se quedaron sin trabajo o tuvieron afectación en su negocio, que confíen en que las empresas distribuidoras tendremos condiciones especiales para apoyarlos, cuando así lo demuestren.

Hoy las familias, más que nunca en la historia, necesitan contar con electricidad en sus hogares. Los servicios públicos son fundamentales para salir adelante, nosotros requerimos los ingresos para operar provenientes de las tarifas porque no tenemos subsidios. Si los usuarios pagan puntualmente, de acuerdo con sus posibilidades, evitaremos llegar a situaciones límite porque si nos debilitan o quiebran el problema será mayor.  Tenemos la responsabilidad de garantizar un servicio continuo y vital como la electricidad”, dijo Allan Benavides, Presidente de CEDET.

Algunos ejemplos

Desde que comenzó la crisis por la pandemia del Covid 19 varias empresas distribuidoras establecieron medidas inmediatas para mitigar el efecto negativo que le generó  a muchos de sus usuarios. En el caso de COOPELESCA R.L y COOPEGUANACASTE R.L establecieron la posibilidad de que los afectados puedan gestionar la cancelación de solo el  50% de su factura eléctrica de los meses de marzo, abril y mayo y pagar el  restante 50% de julio a diciembre del 2020. 

¿Dónde puede solicitar su arreglo de pago?

Pin It on Pinterest

Share This