Estados Unidos es el principal emisor de turistas a Costa Rica, seguido por el continente europeo.
Por EFE
Costa Rica celebró este viernes el Día Mundial del Turismo destacando su apuesta por la sostenibilidad ambiental, económica y social, que han hecho de esta actividad uno de los principales motores del país centroamericano.
«Nunca hemos promovido un turismo masivo. Nuestro modelo turístico es un modelo sostenible y desde ese punto de vista hemos aplicado una serie de herramientas a lo largo del tiempo», declaró a EFE el ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez.
Costa Rica, un país de 5,1 millones de habitantes, recibe cada año a cerca de 2,5 millones de turistas atraídos principalmente por las riquezas naturales de este país, que alberga alrededor del 5 % de la biodiversidad del planeta y que protege cerca de una tercera parte de su territorio en parques nacionales.
Rodríguez dijo que la actividad turística representa el 8,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica y que en el centro de las políticas se encuentra la sostenibilidad, lo que hace que el país esté lejos de escenarios como los de algunos destinos europeos, donde la gente local ha salido a protestar contra la enorme cantidad turistas.
«Nuestro Plan Nacional de Turismo tiene tres ejes: sostenibilidad, innovación e inclusión. La sostenibilidad entendida en el concepto amplio de sostenibilidad ambiental, económica y social es fundamental que la mantengamos como la hemos mantenido por muchos años», declaró el ministro.
Rodríguez comentó que uno de los pasos importantes para garantizar la sostenibilidad es determinar la capacidad de carga de personas en los parque nacionales y áreas protegidas, con el fin de analizar hasta donde se puede crecer.
Este año, el Día Mundial del Turismo tiene como lema ‘Turismo y Paz’, promovido así por ONU Turismo debido al papel que tiene esta actividad de unir a las personas y de transformar las comunidades, fomentar la inclusión, fortalecer las economías locales y preservar el patrimonio cultural y natural.
Como parte de las celebraciones del Día Mundial del Turismo, los museos de Costa Rica tienen la entrada gratis al público, uno de estos, el Museo Nacional, donde se realizó un acto oficial y se desveló un mural alusivo a las riquezas de las siete provincias del país.
En 2023, Costa Rica alcanzó la cifra récord de turistas, con 2,47 millones de llegadas por la vía aérea, para un crecimiento del 16,7 % en comparación con 2022, y de 2,2 % con respecto a 2019, último año previo a la pandemia de la covid-19, según los datos del Instituto Costarricense de Turismo.
EL ministro Rodríguez dijo que durante el 2024 las cifras que se están registrando son «excelentes» y que todo hace indicar que se superará ampliamente la meta de crecimiento anual que era de un 5,7 %, pues al mes de agosto el incremento había sido de un 12,6 %.
Durante el primer semestre de 2024, las autoridades de Costa Rica realizaron giras de promoción turística en Europa, Estados Unidos y México dirigidas a atraer viajeros de alto poder adquisitivo y conciencia ambiental de esos destinos considerados claves.