Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica destaca en informe internacional por su piña carbono neutro

Oct 17, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Las operaciones en Costa Rica son protagonistas del Informe de Sostenibilidad 2022 de Fresh Del Monte Produce Inc., uno de los principales productores, comercializadores y distribuidores de frutas y verduras frescas y cortadas de alta calidad en el mundo.

Por Revista Summa

Costa Rica vuelve a ser un referente en sostenibilidad después de que Fresh Del Monte Produce Inc., gigante global de la agricultura con operación en más de 21 países, citara en su Informe de Sostenibilidad 2022 “como un éxito sin precedentes” el lanzamiento de su primera piña certificada como carbono neutral, la cual es cultivada exclusivamente en nuestro país.

Se trata de la Del Monte Zero™, que compensa las emisiones de carbono desde el campo hasta la mesa. SCS Global Services, líder mundial en verificación de sostenibilidad y ambiental de terceros, tras una evaluación exhaustiva de la producción de piña de Fresh Del Monte en Costa Rica desde el envío hasta la venta en los mercados de América del Norte y Europa, determinó que las emisiones de gases de efecto invernadero de estas piñas han sido anuladas por la absorción de los bosques propiedad de la empresa, lo que hace que la huella de carbono de la Del Monte Zero™ sea neutralizada.

“Otro distintivo es que esta es una solución basada en la naturaleza, conocida como inserción, no mediante la compra de créditos de carbono, que es la práctica común. Un grupo capacitado de miembros del equipo de Fresh Del Monte realiza un seguimiento y mide los bosques de la empresa dos veces al año para garantizar que la cantidad de cajas de piña certificadas como neutras en carbono sea equivalente al dióxido de carbono secuestrado”, explicó Michael Calderón, vocero de Fresh Del Monte.

Los resultados en su primer año son notables. SCS Global Services determinó que el proyecto de Del Monte Zero™ ha capturado 101,114 toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente). Más resultados ejemplares. Fresh Del Monte ha estado a la vanguardia de prácticas sostenibles, centrándose en la reducción de sus emisiones y desperdicio de alimentos, y adoptando prácticas de agricultura regenerativa y agricultura inteligente, entre muchas otras acciones, con Costa Rica como uno de sus pioneros.

En 2015, la operación bananera de la empresa en Costa Rica fue certificada como carbono neutral; se contabilizan cinco fincas locales certificadas como sustentables por Rainforest Alliance.

En 2017, en cuatro fincas de la misma operación bananera en Costa Rica se instalaron paneles solares. En total, se han generado 76.387 kWh y han reducido el uso mensual de kWh en un 46% desde su colocación hasta la fecha, se detalla en el Informe.

También clave para el 2022 fueron los proyectos entre los equipos de Fresh Del Monte en Costa Rica y Guatemala con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, así como con grupos comunitarios locales cercanos.

Entre esas iniciativas se plantea restaurar 300 hectáreas para 2024, e incluso se han desarrollado propuestas para restaurar otras 415 hectáreas al finalizar el proyecto. Durante el 2022 se restauraron 212 hectáreas de tierra de las operaciones de piña y banano en Costa Rica y en Guatemala.

El proyecto también se centra en la preservación de la vida silvestre; se han identificado más de 400 especies en los sitios del proyecto en Costa Rica, 304 de las cuales representan el 33% de todas las especies de aves del país.

Otro plan piloto con GIZ exitoso durante el año anterior se enfocaba en mejorar la gestión comunitaria del agua en su operación de piña en la costa del Pacífico de Costa Rica. Corresponde a una “escuela del agua” en la región, que enseñó a los miembros de la comunidad a cómo colaborar con el gobierno en la conservación del agua.

«Como agroindustria global, la sostenibilidad está arraigada en nuestra identidad y reconocemos la urgencia de la acción necesaria para seguir fortaleciendo nuestras operaciones frente al cambio climático», dijo Hans Sauter, Chief Sustainability Officer y Senior Vice President, R&D y Agricultural Services de Fresh Del Monte. «Nuestro compromiso inquebrantable nos impulsa a reducir continuamente las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar el uso de agua, combatir el desperdicio de alimentos y reducir el consumo de plástico, entre otros esfuerzos críticos que tienen un impacto directo en nuestro planeta. Creemos firmemente que podemos impulsar un cambio transformador y fomentar la adopción de tecnologías innovadoras para un futuro más sostenible. Este viaje continuo requiere inversiones y alianzas, reconociendo que el impacto más sustancial se produce cuando colaboramos».

K

Artículos Relativos