Líderes entrenados apropiadamente pueden identificar personal apto para la organización; también pueden generar equipos de alto rendimiento con las nuevas generaciones y disminuir su rotación.

Por Revista Summa

En momentos cuando el desempleo afecta a 11 de cada 100 costarricenses -según la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos-, tres de cada 10 empresas en el país tienen dificultades para contratar personas con habilidades adecuadas.

Ante esto surge una pregunta ineludible: ¿qué pasa cuando la contratación no es la idónea? Las decisiones poco atinadas tienen impactos negativos en cualquier organización: resultan costosas en términos económicos, afectan la moral del equipo y pueden generar inconvenientes en el flujo de trabajo.

Los expertos en psicología organizacional aseguran que para evitar una contratación poco o nada atinada la clave está en trabajar en dos frentes: la metodología para atraer el talento por un lado, y la preparación de los líderes que recibirán ese nuevo talento, por el otro.

Esto porque también suele pasar que muchas de las buenas contrataciones no calzan en la empresa por las características del jefe y la cultura organizacional.

Desde la psicología positiva, se busca potenciar las fortalezas de cada persona y que, a su vez, los equipos utilicen dichas fortalezas con metodologías ágiles para la innovación.

Así a la hora de traer a alguien nuevo al equipo, ya se tiene claro cuales son las fortalezas que tienen sus miembros, incluido el lider, y cómo generar sinergias que funcionen desde el principio.

Gracias a la psicología positiva se pueden lograr organizaciones saludables, con mayor nivel de compromiso entre sus colaboradores y, por ende, menor rotación, mayor productividad, propiciando ambientes idóneos para la innovación.

Así lo explica Eddy Arguedas, de Funtivity WorkLab: “En un proceso de contratación, hay que ser un ‘cupido laboral’, utilizar herramientas que aumentan el valor predictivo de la contratación, pero también trabajar en las habilidades del líder, considerando que para el 2020 el 48% de los colaboradores serán millennials”

Lograr que haya organizaciones saludables que incentiven el talento y logren atraerlo y retenerlo no tiene por qué ser traumático ni mucho menos costoso ni complicado; todo lo contrario, lo ideal es “hacerlo sencillo y efectivo”, agregó Arguedas.

Funtivity WorkLab realiza un estudio para Costa Rica de características de Liderazgo y las empresas que deseen participar nada más deben escribir a talento@funtivity.biz para participar y obtener los resultados, así como una guía de cómo mejorar las prácticas de liderazgo en su organización.

Pin It on Pinterest

Share This