Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica: Descontinuación de la Tasa LIBOR y avances de la Tasa TRI

Dic 14, 2021 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La Tasa TRI fue creada con el objetivo de contar con más y mejor información sobre los costos de captación del dinero en el Sistema Financiero costarricense.

Por Revista Summa

Con motivo de la descontinuación de la Tasa LIBOR a partir de julio de 2023, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras hace un llamado a los clientes de las entidades bancarias y financieras que tienen créditos con Tasa LIBOR, a acercarse a las diferentes oficinas de los operadores bancarios para hacer el trámite de sustitución de esta tasa en sus operaciones de crédito.

“La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras insta a los clientes de las entidades bancarias y financieras que tienen operaciones de crédito con Tasa LIBOR, para que se acerquen a sus operadores y consulten sobre las alternativas de tasas que tienen para sustituir la LIBOR dada su descontinuación”, comentó Bernardo Alfaro, Presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Asimismo, Alfaro indicó que desde hace 5 años la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, promovió la creación de una Tasa de referencia conocida como Tasa TRI, la cual también está siendo utilizada en sustitución de la Tasa LIBOR.

La Tasa TRI fue creada con el objetivo de contar con más y mejor información sobre los costos de captación del dinero en el Sistema Financiero costarricense, a efecto de que sirva de referencia para el establecimiento de tasas de interés de operaciones de crédito en colones y en dólares en el mercado, así como en captaciones.

Mayor adopción de la Tasa TRI en créditos y captaciones

La última Encuesta efectuada el pasado mes de octubre, para conocer los avances en la implementación de la Tasa TRI, muestra un crecimiento en la adopción de la Tasa TRI tanto en crédito como en captación y en sustitución de la Tasa LIBOR.

Así por ejemplo, la cantidad de entidades con operaciones referenciadas a Tasa TRI, más que se duplicaron entre octubre del 2020 y octubre del 2021, pasando de 3 a 7 entidades. Entre las entidades bancarias y financieras que la están utilizando se encuentran las siguientes: Banco Nacional, Banco Popular, Banco Lafise, Banco Promerica, Grupo Mutual, Financiera CAFSA y Coopealianza.

Asimismo, el 39% de las entidades que colocan a Tasa TRI, tienen productos de crédito colocados a plazos iguales o superiores a los 6 meses, lo cual representa un 20% más de las entidades que tenían colocaciones referenciales a TRI en octubre del 2020.

Entre los productos que están ofreciendo los operadores bancarios y financieros con Tasa TRI se encuentran: bonos verdes, créditos empresariales, hipotecarios y prendarios.

“Estos resultados son muy positivos, ya que muestran un avance sostenido en el uso de la Tasa TRI”, indicó el Presidente de la Cámara de Bancos.

K

Artículos Relativos