Proyecto Ventanilla Única de Inversión es coordinado por PROCOMER.

Por Revista Summa

Esta mañana, la Municipalidad de Desamparados se sumó a los 33 gobiernos locales de Costa Rica que dieron el paso hacia la simplificación de trámites a través de la Ventanilla Única de Inversión (VUI); al firmar un acuerdo con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), entidad que coordina la implementación de la Ventanilla en todo el país.
 
VUI es un proyecto interinstitucional liderado por PROCOMER, en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) como ente rector en materia de simplificación de trámites, 20 instituciones públicas y 60 municipalidades; cuyo objetivo es garantizar al sector privado una plataforma de trámites, ágil y competitiva, para los procesos requeridos para la apertura y operación de empresas (nacionales y extranjeras) en Costa Rica.
 
Tras la firma de este convenio, las empresas -nacionales y extranjeras- que tengan interés en instalarse en este cantón podrán tramitar sus licencias o patentes comerciales a través de un flujo integrado que les permitirá obtener, en una sola gestión a través del sistema VUI, el Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud en las categorías A, B y C y la Patente Comercial, la cual involucra los requisitos del uso de suelo municipal, el Registro Único Tributario, Inscripción Patronal y la Póliza de Riesgos del Trabajo.
 
“La Ventanilla Única de Inversión  es un proyecto país que se va consolidando gracias a un gran trabajo de coordinación interinstitucional del sector público, articulado desde PROCOMER, para simplificar y facilitar los plazos y costos de los trámites para la apertura de nuevos negocios y el desarrollo de los procesos productivos de las empresas de todos los tamaños, ya sea inversión nacional o extranjera, lo cual fomenta la generación de empleo y reactivación económica en las diversas zonas del país donde se está implementando”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano Yamuni.
 
“Seguimos avanzando en el objetivo que nos hemos propuesto de hacerle fácil y menos costosa la relación de las personas y las empresas con las instituciones públicas. En este caso, la Municipalidad de Desamparados se une al compromiso de lograr mejoras reales en sus trámites con el fin de apoyar el desarrollo económico y social en el cantón. Desde el MEIC reconocemos el esfuerzo puesto por este gobierno local y sus autoridades para implementar mecanismos que agilicen trámites, reduzcan tiempo y dinero a quienes esperan que actuemos con eficiencia y celeridad, ayudándoles con mejores servicios, facilidades para emprender o desarrollar su negocios y respondiendo a sus necesidades; ; por eso invito a que más instituciones sean parte de este proyecto, fundamental para contribuir al bienestar de cada cantón del país”, expresó Victoria Hernández Mora, ministra de Economía.
 
«Efectivamente, la Ventanilla Única viene a potencializar el uso de las tecnologías y darles a los usuarios, a las empresas, las facilidades para realizar trámites en línea. Trámites como licencias y usos de suelo donde antes se duraban meses ahora se harán en 3 días o menos desde su propia casa. Esperamos que todos los municipios puedan aplicar esta importante herramienta como lo está haciendo la Municipalidad de Desamparados”, indicó Gilberth Jiménez Siles, Alcalde de Desamparados.

Pin It on Pinterest

Share This