Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica: Déficit fiscal primario del Gobierno en el primer trimestre fue el más bajo en 10 años

Abr 22, 2020 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Pasó de 0,57% del PIB en 2019 a 0,12% del PIB en 2020. Gasto total se redujo en un 0,27% del PIB y recaudación subió en un 0,21%.

Por Revista Summa

Los resultados fiscales del primer trimestre de 2020 traen una buena noticia para Costa Rica: una reducción del déficit fiscal primario-el más bajo en diez años- una baja en el gasto total incluyendo intereses y un incremento importante en la recaudación tributaria.

El déficit primario (indicador que muestra la diferencia entre ingresos y gastos del Estado sin incluir intereses o pago de la deuda), cerró en -0,12% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el mismo período de 2019 y 2018 los resultados fueron de 0,57% y 0,58% respectivamente.

El gasto total, incluyendo intereses, se redujo en un 0,27% del PIB, mientras los ingresos tributarios crecieron 0,27% del PIB (un 17,02%), en comparación con el primer trimestre del año anterior.

El déficit financiero mostró también una reducción pasando de 1,56% del PIB a 1,46% del PIB.

“El control del gasto corriente sin intereses y el buen desempeño en la recaudación de ingresos llevaron al déficit primario del primer trimestre de 2020 (0,12% del PIB) al nivel más bajo en una década”, precisó el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

Agregó que las medidas de contención del gasto y la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Nº.9635) permitieron controlar el gasto corriente sin intereses y tener una mayor recaudación de impuestos.

Sin embargo, recalcó que el pago de intereses de la deuda sigue siendo el primer el primer disparador del gasto, lo cual reafirma la urgencia de cambiar deuda cara por deuda barata.

Al comentar los resultados interanuales del primer trimestre de 2020, el presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó que “son un reflejo de la buena marcha que llevaban los esfuerzos que hemos hecho como país para estabilizar las finanzas públicas”, reafirmando el compromiso del Gobierno de continuar en esa ruta.

El ministro de Hacienda reconoció que esta tendencia de mejoramiento en las finanzas públicas será interrumpida por el impacto económico de la pandemia Covid-19, como resultado inevitable de las medidas de distanciamiento físico, necesarias para aplanar la curva del brote de coronavirus, e indicó que esto ameritará acciones adicionales en las que se encuentra trabajando la entidad.

Como parte de las medidas que se llevan adelante mencionó las conversaciones con un equipo de negociadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a línea rápida de financiamiento abierta por USD$800 millones.

El jerarca de Hacienda recordó que el presidente Alvarado hizo una petición al FMI para que los créditos otorgados en el marco de la emergencia por coronavirus sean a cero intereses y de largo plazo.

Para Chaves, acceder a esta línea de crédito fortalecería la credibilidad de las políticas de Gobierno y garantiza que la deuda pública se sostenible.

“Es fundamental que nuestras finanzas públicas estén al día con el pago de sus compromisos, pues en una etapa posterior de la emergencia de COVID-19 supone el acceso del país a mercados internacionales”, enfatizó.

K

Artículos Relativos