¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica debe continuar fortaleciendo estrategias para captar más inversión extranjera

Jul 16, 2020 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Costa Rica enfrenta una fuerte competencia en cuanto a atracción de inversión extranjera directa se refiere.

Por Revista Summa

El fuerte compromiso que mantiene Costa Rica con la apertura comercial ha sido clave para atraer importantes flujos de inversión extranjera directa (IED). Esto ha ayudado a progresar en la cadena de valor y mejorar la composición de las exportaciones.

Así lo señala el Estudio Económico de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el cual menciona que los avances en los niveles de vida requerirán aumentar la productividad, estableciendo las condiciones adecuadas para que las empresas prosperen, y al mismo tiempo, mantengan y refuercen el compromiso con la IED y el comercio.

La investigación muestra una correlación positiva entre la presencia de empresas extranjeras y la productividad de las empresas costarricenses locales en los sectores manufacturero y de servicios, además de que los vínculos entre las empresas locales y de propiedad extranjera ayudan a la difusión del conocimiento.

Para la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), Costa Rica debe continuar fortaleciendo las estrategias de atracción de IED para seguir generando más empleos de calidad, formales e inclusivos, encadenamientos productivos, así como exportaciones de bienes y servicios de alto valor agregado.

Carlos Wong, presidente de AZOFRAS, reconoció que Costa Rica cuenta con ventajas muy importantes en materia de talento humano, seguridad jurídica, ubicación estratégica. Sin embargo, el país debe seguir mejorando su clima de negocios, invirtiendo en el desarrollo de su recurso humano en áreas de mayor demanda, aumentando la inversión en tecnología e innovación, simplificando y facilitando los trámites para hacer negocios, entre otros.

“Costa Rica enfrenta una fuerte competencia en cuanto a atracción de inversión extranjera directa se refiere. Países competidores como Panamá, por ejemplo, han logrado optimizar procesos y tiempos de espera, además de mejorar su infraestructura. Nuestro país tiene talento humano altamente capacitado, pero necesita continuar generando soluciones que garanticen la dinamización de la economía, el crecimiento del empleo y la generación de oportunidades que sean sostenibles para los costarricenses”, explicó Wong.

A criterio de AZOFRAS, para seguir fortaleciendo las estrategias de inversión extranjera es fundamental que Costa Rica resuelva problemas de competitividad, entre los cuales destaca la mejora en la simplificación de trámites, incentivos de nueva generación, reducción en tarifas eléctricas, fortalecimiento de políticas de fomento a los encadenamientos productivos, jornadas laborales flexibles, reforma a la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), entre otros. Por ello, apoyamos decididamente el proyecto Costa Rica Fluye, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUI), así como la aprobación de los proyectos de ley que se tramitan al amparo de los expedientes no. 21.182 y 21.738.

Todas estas iniciativas son sumamente importantes para continuar fortaleciendo las estrategias de atracción de IED del país.

K

Artículos Relativos