Posibilidad de más impuestos no es de recibo. Ante todo el Gobierno debe cumplir con medidas reducción de gasto y un abordaje integral de la crisis económica.

Por Revista Summa

La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX) manifestó su asombro ante la ausencia de un anuncio claro por parte del Gobierno, sobre cuáles serán las medidas críticas y estructurales que tomará el país para retomar el rumbo ante la crisis económica producto de la pandemia. Esto durante el informe de labores del Presidente Carlos Alvarado ante el Congreso.

Según José Manuel Quirce, Presidente de CRECEX, la situación económica que enfrentan el sector productivo en este momento, así como los miles de trabajadores que han visto suspendidas o reducidas sus jornadas laborales es crítica e histórica; por lo que es difícil de entender cómo el Presidente sigue postergando y dejando en manos del equipo económico anuncios que urgen pero no llegan.

Así mismo, CRECEX critica y rechaza la posibilidad de que se sugieran nuevos impuestos.
Además, considera lamentable que desde el Ejecutivo no se vea una reacción estratégica para el
abordaje de la crisis económica como sí lo hubo en cuanto a lo sanitario.

“No vemos propuestas sobre cuál será la ruta estratégica de reapertura de la actividad económica, ni sobre cómo se va a dar soporte para mantener los sectores críticos del tejido empresarial que generaba el 80% del empleo nacional antes de la crisis, insistió Quirce.

“Cualquier acción dirigida a aumentar la carga tributaria al sector productivo no hará más que agudizar la recesión y hacer más difícil o imposible que las empresas sobrevivan a esta crisis, con el consecuente golpe al empleo; por lo que dicha ruta no es de recibo”, aseguró el presidente de CRECEX.

Para CRECEX, el Gobierno sigue sin presentar una ley de empleo público coherente con las necesidades del país, tampoco se definen temas críticos para mejorar la competitividad de las empresas como rebaja de tarifas eléctricas, reducción de tramitología, racionalización del tamaño del Estado y sobre todo recorte en el gasto público. Por el contrario, lamentamos saber que siguen dándose excesos y una falta de compromiso con el recorte del gasto, tal y como lo demuestra la lista de incumplimientos en la liquidación de gastos del Gobierno en el presupuesto 2019 señalados por la Contraloría General de la República ayer en su informe al Congreso.

Pin It on Pinterest

Share This