• Más de un millón de personas trabajan en la informalidad. El empleo informal ha crecido un 22% desde el primer trimestre del 2018 al tercer trimestre 2019.

Por Revista Summa

El 2019 ha sido un año de contracción económica y comercial, principalmente por la pérdida de confianza de los consumidores y la consecuente reducción de las ventas; lo que a su vez redujo la capacidad de inversión y generación de empleo por parte de las empresas.

La contracción económica que enfrenta Costa Rica se refleja en la mayoría de indicadores. La tasa de desempleo se encuentra en 11,4% para el tercer trimestre 2019 (de 11,9% en II-2019). El empleo informal alcanza el 46% del total del empleo (1.000.418 personas), implicando un costo para la seguridad social (por no recolección) de al menos 216 mil millones de colones.

Además, el Índice de Confianza del Consumidor alcanzó los niveles más bajos del año (28.5%). El Dinamismo Empresarial coloca a Costa Rica en la posición 92 de 140 países (Índice Global de Competitividad 2019), reflejando lo costoso en tiempo y dinero que es iniciar un negocio.

El crecimiento empresarial enfrenta con muchas dificultades, del total de microempresas existentes en 2005, el 88,5% de las que no murieron tenía el mismo tamaño doce años después (estado de la nación 2019). El cierre de negocios: anualmente cierran 1.746 empresas, lo que equivale al 2% del parque empresarial (estado de la nación 2019). Los locales comerciales que presentan una desocupación de al menos 15%.

Pero a pesar de la diversidad de problemáticas, la informalidad es un tema clave en la reactivación comercial y económica. La más reciente medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) dice  que el empleo informal alcanza a 46 de cada 100 trabajadores.

“Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos que se debe desarrollar una estrategia desde el gobierno, con el apoyo del sector privado para combatir el comercio ilícito y fomentar la incorporación de los trabajadores al sector formal”, señaló Yolanda Fernández. Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Una de las recomendaciones que se han planteado para lograr atraer nuevamente a las empresas al sector formal es aplicar una amnistía para aquellos comercios que tienen cuotas atrasadas y que manifiesten voluntad de ponerse al día con la seguridad social y el pago de impuestos. De esta forma se podrían formalizar, así como a sus empleados.

Para el periodo (I 2018 – III 2019) el empleo informal del sector comercio incrementó en un 24% y el empleo formal del sector disminuyó en un 22%  Lo que demuestra un traslado de comerciantes del sector formal al informal. En el siguiente gráfico se evidencia el comportamiento opuesto entre el empleo formal e informal en el comercio.

Temas prioritarios del sector

Para el 2020, la Cámara de Comercio de Costa Rica ha identificado algunos áreas o temas prioritarios para el sector, que deben estar presentes en la agenda de la Administración Alvarado- Quesada. Estos temas son: Promoción de la Formalidad Empresarial, Lucha contra el Contrabando y el Comercio Ilícito, y la Facilitación del Comercio.

“Desde la Cámara de Comercio hemos sido consistentes y enfáticos en la necesidad de desarrollar medidas que promuevan la reactivación económica por medio de propuestas concretas como la depreciación fiscal acelerada de activos fijos, estimular la colocación  del crédito, continuar con los planes de inversión en infraestructura y sobre todo mejorar la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos para generar confianza”, señaló la Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Viernes Negro y Navidad

En cuanto a las principales fechas para el sector comercio como lo son el Viernes Negro y la Navidad se reportó un  incremento en las ventas en 9% por el Viernes Negro en relación al año pasado. Los productos que destacaron en sus ventas son, principalmente, los aparatos eléctricos y del hogar como los televisores. Incluso algunos comercios decidieron extender sus ofertas y promociones a todo el mes de noviembre como una estrategia para recuperar y dinamizar el poco consumo obtenido durante todo el año. Se espera que el crecimiento para la época navideña sea del 10%.

Pin It on Pinterest

Share This