¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

Costa Rica crea primera certificación Pet Friendly

May 24, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

La certificación Pet Friendly, también es un beneficio para el Estado ya que encontrará en esta una forma de control de políticas de ingreso de mascotas en establecimientos públicos.

Por Revista Summa

Una encuesta brindada por Unimer demuestra que el 70% de las familias costarricenses cuentan con al menos una mascota, cifra que aumentó durante los últimos tiempos, por la pandemia. Por ejemplo, según datos de American Society for the Prevention of Cruelty to Animals, en los Estados Unidos, 1 de cada 5 hogares adoptó un perro en estos últimos dos años. Con estos incrementos de mascotas, las empresas y comercios podrían comenzar a visualizar una oportunidad para aumentar su propuesta de valor, considerando dentro de sus servicios la atención de los animales domésticos. 

Según Euromonitor International (2011), las empresas deben generar experiencias en los clientes con atributos humanos en su práctica desde lealtad, bondad, amabilidad, familiaridad o humor. Ser un establecimiento Pet Friendly va más allá que los animales domésticos son bienvenidos en los comercios donde se permite su ingreso y permanencia, se trata de ofrecer un trato de  calidad y seguridad a las personas y sus mascotas, sin afectar la comodidad de las personas que visiten el local y lo hagan sin mascotas. 

“Con la certificación se busca que los dueños de mascotas sientan la tranquilidad de que están en un sitio en donde han verificado los protocolos de seguridad, calidad y limpieza, para el bienestar de sus amigos peludos, pero, además, para mantener el confort y la seguridad de los presentes que no necesariamente se sienten cómodos con las mascotas.” indicó Felipe Calvo, Director de innovación de INTECO.  

El esquema de certificación Pet Friendly fue desarrollado en una unión INTECO – FOGAUS, quienes son una fundación experta en psicología animal y han venido trabajando en el país llevando este mensaje a comercios e incluso en instituciones universitarias.

Calvo enfatizó que, el obtener el certificado significa que el comercio o empresa superó la evaluación con una nota superior al 75% del cumplimiento del protocolo, mismo que será válida por un año calendario, tiempo en el que el comercio contará con la diferenciación en el mercado de brindar una experiencia validada, más allá de sólo una anuncia de permitir el ingreso de mascotas a las instalaciones. 

Desde centros educativos hasta instituciones públicas, hoteles, transporte, residenciales, comercio y banca, centros de salud, oficinas, eventos, hasta clubes temáticos, son quiénes pueden optar por este servicio, y lograr así el reconocimiento por una tercera parte independiente. 

Beneficios para el Estado

La certificación Pet Friendly, también es un beneficio para el Estado ya que encontrará en esta una forma de control de políticas de ingreso de mascotas en establecimientos públicos. Servirá también para su uso como modelo en el diseño y elaboración legislativa que se establezca en el país, además de ser un medio para tener un mayor control de los animales a nivel municipal.

Por otro lado, promueve la tenencia responsable de mascotas mediante el refuerzo y promoción de una cultura más educativa paralela a una mayor sensibilización con el bienestar de los animales por parte de la sociedad.

¿Cómo ser Pet Friendly  ?

La organización interesada debe solicitar a INTECO el documento de requisitos a implementar para posteriormente ser evaluados y obtener así  la certificación Pet Friendly, una vez superada la evaluación. Entre las consideraciones que debe tener el establecimiento, está valorar si cuenta con personal que posea el conocimiento para implementar los requisitos o si requiere algún tipo de soporte para capacitar a su personal e implementar los mismos.

Una vez implementados los requisitos la organización solicitante de la certificación Pet Friendly, se pondrá en contacto con INTECO para iniciar el proceso de evaluación, por medio de una oferta de servicios, firma del contrato y coordinación de fechas para la evaluación y en su momento para la entrega del certificado cuando haya satisfecho los requisitos establecidos.

K

Artículos Relativos