Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: “Costos Productivos afectados por la caída del dólar; se requieren medidas paliativas”

Ene 22, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La caída de dólar eleva los costos productivos y desincentiva la inversión; lo que a su vez frena el crecimiento, la competitividad y la generación de nuevos empleos.

Por Revista Summa

La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) externa su gran preocupación sobre las externalidades económicas que causa la situación actual del tipo de cambio del dólar, específicamente sobre los costos productivos y sobre los incentivos a la Inversión Extranjera Directa (IED).

La volatilidad del tipo de cambio impacta directamente los costos de producción de las empresas de zonas francas. En los últimos 18 meses el dólar se ha depreciado cerca de un 25%, esto implica que para las empresas que tienen ingresos en dólares y gastos en colones, su operación se ha tornado 25% más costosa.

“En el caso de las Zonas Francas el impacto de la depreciación del dólar se percibe de distintas maneras. Por ejemplo, el pago de salarios en su gran mayoría se realiza en colones, al igual que la gran mayoría de compras locales. Según datos de PROCOMER el 60% del total de las compras realizadas por empresas de zonas francas son compras locales y la mayoría de estas transacciones son en moneda local. Esto implica que esta apreciación del 25% prácticamente se refleja de manera directa en el costo del capital humano e insumos productivos”, dijo Carlos Wong, presidente de AZOFRAS.

En junio del 2022, una empresa con un gasto de ₡100.000.000 en moneda nacional necesitaba cerca de $145.000 para cubrirlos; hoy la misma empresa necesita poco más de $192.000. Es decir, los mismos requerimientos (insumos productivos, capital humano, contratación de servicios, etc.) ahora cuestan unos $47.000 más. Monto que equivale a aproximadamente 25 millones de colones al tipo de cambio de hoy.

“Desde AZOFRAS invitamos a las autoridades políticas a tomar medidas contundentes que frenen la caída del dólar y que devuelvan el balance cambiario a los mercados productivos” señaló Wong.

El Régimen de Zonas Francas mueve casi $10 mil millones anuales. Además, el 74% de la inversión extranjera directa nacional se realiza en este régimen, en la actualidad esto representa un total de 164.212 empleos directos.

K

Artículos Relativos