Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Costa Rica: Coopesantos moderniza zonas rurales con medidores inteligentes

Ago 3, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Sistema de medición eléctrica con tecnología de vanguardia ya cubre al 77% de los usuarios

Por Revista Summa

La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos completó un 77% de la conexión total de medidores inteligentes en casas de habitación, comercio e industria de las zonas rurales donde opera. Además, confirmó que el 25% restante será instalado antes de finalizar el 2023.

Con una inversión de casi $5 millones (unos ₡2700 millones) Coopesantos moderniza este indispensable servicio con tecnología de punta que implica eficiencia, exactitud y seguridad, a partir de la inversión en infraestructura eléctrica y de infocomunicaciaones destinada por la Cooperativa para los asociados en centros de población, tanto como en zonas montañosas, alejadas y de difícil acceso.

“Llevar medidores inteligentes a comunidades como Providencia de Dota o Bijagual de Aserrí, con con terrenos donde el acceso es muy difícil, fue un reto, pero también el resultado de la planificación y los recursos asignados para cerrar las brechas de nuestra población”, comentó el Ing. Bernal Cordero Fallas, del Departamento de Automatización y Telemedición de Coopesantos.

De primer mundo rural

Los medidores inteligentes funcionan con la tecnología AMI (Infraestructura de Medición Avanzada) y hoy marcan un hito en la ruralidad de la zona donde opera Coopesantos. Para ello Coopesantos invirtió en una amplia red de fibra óptica con routers inalámbricos especiales de alta capacidad para la transmisión de datos, de modo que registran el consumo exacto y envía los datos directamente al sistema central de facturación de la Cooperativa.

Los usuarios obtienen muchos beneficios, entre ellos que, con estos medidores, a diferencia de los convencionales, son digitales y no funcionan más que en el lugar donde se instalan, lo que evitará su atractivo para el hampa.

“Coopesantos recibe alertas automáticas por cambios en los patrones de consumo, de modo que se podrán detectar irregularidades que obedezcan a factores técnicos o a manipulación de parte de terceros, conocido como hurto eléctrico”, comentó el ingeniero Cordero.

Actualmente, 38 400 medidores inteligentes de Coopesantos funcionan en los cantones rurales de Desamparados, Aserrí, Acosta, Dota, Tarrazú, León Cortés, Mora, Central de Cartago y El Guarco.

“Este servicio representa nuestro objetivo permanente: llevar progreso y bienestar a nuestras comunidades por igual, estén en áreas más urbanizadas o en sitios de difícil acceso. Con las acciones del cierre de la brecha digital y eléctrica en nuestra zona de servicio hemos agregado este beneficio para que los usuarios obtengan la eficiencia y seguridad que la tecnología moderna provee”, comentó Mario Patricio Solís Solís, Gerente General de Coopesantos.

K

Artículos Relativos