Contadores Públicos Autorizados proponen atacar el problema del déficit fiscal con acciones y no solo con endeudamiento. 

Por Revista Summa

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica insiste en la necesidad de que el Gobierno demuestre la intención de evitar la evasión fiscal, lograr una adecuada recaudación de impuestos y un mejor control aduanero. También solicita un estudio de las exoneraciones existentes, sin dejar de lado la disminución de gastos en rubros como pensiones, consultorías, publicidad, viajes, entre otros. 

Asimismo, resalta la urgencia de comenzar de inmediato una reestructuración del sector público y la pronta aprobación de la Ley de Empleo Público. 

Esto como parte de la nueva propuesta que debe presentar el Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional, FMI, para mejorar las condiciones económicas que sufre el país. 

Para los Contadores Públicos, el retiro de la propuesta inicial, anunciada ayer, es una decisión responsable de la Administración Alvarado, buscando el diálogo necesario, encaminado a encontrarlas respuestas que necesita el país para resolver la situación, tal y como lo sugirió desde un inicio. 

“Se trata de proponer una negociación más equilibrada, sin cargas adicionales para el sector productivo, estimulando confianza con transparencia en la rendición de cuentas auditables y con soluciones inmediatas”, señaló Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos. 

Para Smith es de vital importancia que el Poder Ejecutivo envíe señales de confianza atacando con acciones el problema central del déficit fiscal, y no solo pretender resolver a corto plazo, con financiamiento, la crisis económica que atraviesa el país y que empeoró con la llegada del covid-19. 

“Con solo mirar el presupuesto presentado para el 2021, del total de ingresos por un monto de ¢11.4 billones, un 55% se financia con endeudamiento, y solo un 45% con ingresos puros.  

Por otro lado, del total de gastos por el mismo importe de ¢11.4 billones, un 42.5% se irá en pagar la deuda, amortización e intereses, y para agravar la situación, el rubro de remuneraciones prácticamente se atenderá con financiamiento y no con ingresos sanos. Esto no es un buen mensaje”, subrayó Smith.    

Los Contadores Públicos Autorizados señalaron que, con una tasa de desempleo del 24.4%, y en medio de una recesión económica, hacer propuestas para tratar de equilibrar las finanzas basadas prácticamente sólo en impuestos, es contraproducente, considerando que el gasto público requiere más recortes. 

“Es necesario y urgente empezar a plantear y ejecutar reformas de largo alcance, como la reducción y fusión de entidades públicas, que en total suman 322. También procurar urgentemente un sistema tributario más ordenado, justo y eficaz, pues hay más de 101 impuestos que se cobran y solo el Impuesto de Renta y el Impuesto de Valor Agregado proporcionan el 70% del total de ingresos. Como ya lo ha mencionado, la propia Administración Tributaria y la Contraloría General de la República, es vital la actualización e integración de los sistemas de información, proyecto que fue presentado ante la Asamblea Legislativa por el Gobierno. 

Hay que revisar con objetividad cada una de las exenciones y exoneraciones tributarias cuyo monto se estima en más de¢2,0 billones. El Gobierno debe dar una muestra de firmeza en la toma de acciones concretas porque con más impuestos se ahonda la crisis, que de hecho golpea a los grupos de ingresos medios y bajos de la sociedad”, detalló el presidente de los Contadores Públicos. 

Añadió que para que haya justicia tributaria tiene que haber un equilibrio entre la carga tributaria y el gasto del estado, el cuál debe ser eficiente y eficaz, sino la informalidad, que ya sobrepasa el 47% de la actividad económica seguirá subiendo. 

“Es importante rescatar la credibilidad en los ciudadanos, tomando acciones que sean viables y equilibradas técnicamente, acompañado del diálogo ecuánime con los diferentes sectores, para impulsar la reactivación económica que empuje a una mejora para el empleo, subempleo y los índices de actividad económica”, añadió Smith. 

Estas iniciativas se desprenden del Foro Tributario Económico de la Sétima Jornada de Actualización Tributaria que contó con la participación de la Viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandra Hernández; el Director de Tributación, Carlos Vagas Durán; el economista Ronulfo Jiménez, y el abogado Mario Hidalgo M, junto con Contadores Públicos Autorizados (CPA’s). 

Pin It on Pinterest

Share This