Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Construir saldrá más caro a partir de este mes de julio con la entrada en vigencia del IVA

Jul 1, 2020 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Para los proyectos que fueron aprobados por el CFIA antes del 1 de octubre de 2019.

Por Revista Summa

Si está pensando en construir tome en cuenta que tendrá que pagar más por el IVA. A partir de este 1 de julio entra en vigencia del impuesto de valor agregado para los proyectos que fueron aprobados por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), antes del 1 de octubre de 2019.

Estos proyectos comenzarán a tener un cargo por el impuesto sobre el valor agregado en los servicios de construcción con una tarifa del 4%.

Además, es importante destacar que todos los proyectos que obtuvieron la aprobación del CFIA después del 1 de octubre de 2019, ya están gravados con la tarifa del 13% del IVA.

“Estamos observando que tanto desarrolladores, como inversionistas, no han considerado el costo del IVA y ha sido difícil tener claro el impacto real en la utilidad neta de los proyectos, es un hecho que lo que ha pasado con el IVA se traduce en dos posibles consecuencias. El desarrollador percibirá menos renta neta en el desarrollo de cualquier proyecto inmobiliario o el cliente final verá incrementado los precios de los bienes inmuebles”, explicó Pablo González, director de impuestos de la firma Sfera.

Para el cliente final el IVA es un costo, pues no tiene derecho crédito fiscal ya que es el último en la cadena de consumo. El cliente final podría tener un estimado de los costos del proyecto, pero al final es un tema de revisión de presupuestos y aceptar en una negociación el precio final.

Sobre el terreno no hay IVA. El impuesto aplica sobre los servicios de construcción y sobre los materiales de construcción. Los materiales ya se encontraban gravados con el impuesto general sobre las ventas antes de la reforma fiscal, la tarifa se mantiene en 13%.

K

Artículos Relativos