Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Construcciones sostenibles ganan terreno ante incremento de la población en el GAM

Jun 1, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Durman by aliaxis indica que los pilares claves para construcciones sostenibles son: Viviendas u oficinas verticales además de garantizar acceso al agua y electricidad.

Por Revista Summa

El desarrollo de oficinas, centros comerciales, condominios y casas bajo el concepto sostenible con el medio ambiente gana terreno en Costa Rica. Justamente el sector construcción debe inclinarse hacia este concepto pues datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) proyectan que para el 2050, la población en el Gran Área Metropolitana (GAM) crecerá en 403 mil personas.

Una de las empresas que impulsa este tipo de construcción durante el Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles que se lleva a cabo en el país del 1 al 3 de junio es Durman by aliaxis, líder en soluciones innovadoras y sostenibles para la conducción de agua y energía.

“Estamos desarrollando nuevas tecnologías, productos y procesos que ayudarán a reducir nuestra propia huella ambiental y la de nuestros clientes. Promovemos la construcción amigable con el ambiente a través de sistemas que utilicen de forma sostenible el agua, en este sentido debemos indicar que el 75% de nuestros productos son fabricados para distribuir, tratar o almacenar este líquido vital de forma eficiente”, asegura Gerardo Monge, gerente comercial de Infraestructura y Edificación de Durman by aliaxis Costa Rica.

El ingeniero Adolfo Meza, gerente regional de Edificación Aliaxis Latam asegura que, “para lograr edificaciones más eficientes y sostenibles, el sector construcción debe apostar a dos pilares fundamentales: Edificios verticales o de altura además de garantizar el  acceso al agua y la electricidad.

Construcciones sostenibles

Partiendo del primer pilar, es decir la necesidad de construir edificios de altura y a pesar de que el 2020 fue un año atípico por la pandemia, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) reportó un crecimiento en la construcción de edificios verticales o construcción en altura. En concreto, los metros cuadrados tramitados para la construcción de estas edificaciones mostraron un crecimiento de 128,4%, respecto al año anterior.

“Los edificios residenciales tipo high rise o verticales concentran una mayor cantidad de población. Entre las ventajas que estos ofrecen están:  Mejor  aprovechamiento del agua y la energía, mayores posibilidades de tener áreas para el esparcimiento, cercanía con tiendas de conveniencia, restaurantes y proximidad con centros de trabajo, lo que también tiene impacto en el medio ambiente por la reducción en el gasto de combustibles”, agrega Meza.

Para este tipo de edificaciones, es importante cumplir con estándares específicos para lograr esa armonía entre lo industrial y natural y proteger la salud de los habitantes. Por ejemplo, sistemas eficientes de conducción, almacenaje y tratamiento de aguas.

Por otra parte, en las edificaciones verticales, los habitantes comparten un mismo sistema de suministro y disposición de aguas, por lo que existen riesgos del correcto funcionamiento de los sistemas: se puede presentar contaminación cruzada por medio de las tuberías de recolección de agua sanitaria afectando la salud de los ocupantes.

Para prevenir esta situación, Durman by aliaxis recomienda instalar un sistema de ventilación activa como Studor, la cual es una solución de alta calidad para edificios comerciales, residenciales y hoteleros, que elimina la contaminación cruzada y los malos olores.

K

Artículos Relativos