Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Consideraciones antes de adquirir un vehículo en tiempos de cambio económico

Abr 26, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Es crucial realizar un análisis exhaustivo previo a la compra, considerando aspectos como el tipo de vehículo, su tamaño, capacidad y otras características.

Por Revista Summa

La Expomóvil abre una ventana de oportunidades para quienes consideran la adquisición de un vehículo. Sin embargo, en medio del frenesí de ofertas y novedades, es esencial que los consumidores reflexionen sobre si es una necesidad o solo un impulso, que consideren cuidadosamente las implicaciones financieras, especialmente en un contexto de fluctuación económica. La inteligencia en las compras radica en saber distinguir entre deseos y necesidades, por lo que es clave comparar opciones y tomar una decisión informada alineada con su estilo de vida y presupuesto

Dada la reciente depreciación del dólar frente al colón, es probable que muchas personas con ingresos en colones contemplen la posibilidad de endeudarse en dólares, asumiendo así un riesgo cambiario. Aunque esta decisión podría ofrecer beneficios a corto plazo, es esencial considerar también que las tendencias pueden revertirse en cualquier momento y para ello debe tomar previsiones y contar con un margen suficiente en su presupuesto para mantener la estabilidad financiera, en caso de que pudiera subir el precio del dólar, explicó Hannia Ramírez Obando, Coordinadora Carrera Economía de la Universidad Fidélitas., quien agregó que lo más conveniente siempre es endeudarse en la moneda en la que se reciben los  ingresos..

Sobre las tasas de interés

En términos generales, las tasas de interés han mostrado una tendencia a la baja o a mantenerse estables, tanto en Estados Unidos, el Banco Europeo, el Banco de Inglaterra como en nuestro país. Esta situación favorece el endeudamiento, especialmente cuando se combina con la apreciación del colón, lo cual reduce el costo de las importaciones, incluidos los vehículos, por supuesto

Satisfaga necesidades y no impulsos

Es crucial realizar un análisis exhaustivo previo a la compra, considerando aspectos como el tipo de vehículo, su tamaño, capacidad y otras características que satisfagan necesidades objetivas, tanto personales como familiares, en lugar de actuar por impulsos o caprichos.

Tome en cuenta que la decisión de endeudarse para comprar un carro nuevo depende de la situación financiera individual y la capacidad para gestionar la deuda de manera responsable. Lo ideal es evitar endeudarse en gran medida por bienes que inevitablemente perderán valor con el tiempo y el uso, no obstante, es prudente considerar alternativas que minimicen la deuda, agregó la docente de Fidélitas. Utilizar ahorros para reducir el monto del crédito es una estrategia recomendable, asegurando así una carga financiera más manejable a largo plazo, añadió.

Otras figuras financieras

El leasing resulta viable únicamente para individuos o empresas con actividades lucrativas que dependan del vehículo para su operación. Esto se debe a que el monto del leasing es deducible de impuestos, actuando como un escudo fiscal.

Además, existe una modalidad de leasing que permite al usuario adquirir el bien al final del período por un valor de rescate acordado, lo que puede influir en el precio del servicio. Esta opción resulta atractiva, ya que incentiva al usuario a cuidar el bien con mayor diligencia.

El renting consiste en el alquiler del vehículo, el cual abarca todos los gastos asociados a él como mantenimiento, impuestos y otros. En este caso, la duración del contrato de renting se establece de antemano.  Resulta una opción apropiada para aquellos que ya saben de antemano que necesitarán el vehículo por un período definido y breve, generalmente inferior a 2 años. De este modo, evitan incurrir en los costos asociados a la compra y posterior venta del vehículo en un plazo relativamente corto.

Sea un comprador inteligente

·       Investigue diferentes modelos de carros que se ajusten a sus necesidades, preferencias y presupuesto. Considere factores como la economía en el tipo de auto: combustión, eléctrico o híbrido, características de seguridad, mantenimiento, valor residual y servicio post venta.

·       Analice las ventajas y desventajas que se ofrecen por los carros eléctricos y tome en cuenta que en la actualidad hay muy poca historia sobre este tipo de vehículos.

·        Elabore un presupuesto no solo el costo inicial de compra, sino también los gastos adicionales como impuestos, seguro, mantenimiento y combustible.

·       Evalúe todas tus opciones de financiamiento, incluyendo préstamos bancarios, leasing y renting. Compare tasas de interés, términos y condiciones para encontrar la mejor opción que se ajuste a tu situación financiera.  Lea la letra menuda del contrato.

·       Procure tener un buen ahorro para evitar un crédito alto.

·       En momentos de oferta, aproveche negociar el precio del carro y lograr regalías adicionales.

K

Artículos Relativos