Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Conocer sus derechos es clave para quienes buscan invertir

Abr 22, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Según la última encuesta sobre cultura financiera de los costarricenses elaborada por la Universidad Nacional, una de cada diez personas invierte en el país en instrumentos diferentes a los tradicionales.

Por Revista Summa

Según la última Encuesta sobre cultura financiera de los costarricenses, realizada por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA), solamente un 19,12% de la muestra asegura haber recibido educación financiera, mientras que un 80,88% dijo no haber recibido ninguna.

Además, el estudio indica que aproximadamente un 32,41% de las personas con ingresos económicos, aseguró que no realiza ningún tipo de ahorro. Y solamente una de cada diez personas (9,68%) invierte en el país en instrumentos diferentes a los tradicionales.

La Gerente de Inversiones de Grupo Financiero Mercado de Valores, Silvia Jiménez Navarro, indicó que dentro de las repercusiones que se pueden dar por esa falta de educación financiera está el que las personas no ahorren, ni cuenten con un monto de dinero para poder gestionar cualquier emergencia.

“Ahorrar es un primer gran paso que debe dar toda persona en procura de velar por su salud financiera. No obstante, sólo guardar o reservar dinero puede no ser suficiente, ya que sabemos que el dinero suele devaluarse o perder valor con el tiempo. Por eso, es importante pasar del ahorro a la inversión. Invertir es el vehículo hacia el crecimiento financiero de forma segura, y que como parte de una educación financiera sólida, los inversionistas estén familiarizados con sus derechos”, señaló Jiménez.

Conocer los derechos que se tiene como inversionista es fundamental para tomar decisiones informadas y proteger los intereses financieros. Estos son los principales derechos del inversionista de acuerdo con Mercado de Valores:

Responsabilidad fiduciaria y manejo de conflictos de interés. El asesor debe actuar como un “buen líder de familia” y proteger los intereses basados en principios éticos y buenas prácticas. Los asesores deben actuar en el mejor interés del cliente y revelar cualquier conflicto de interés existente o potencial.

Asesoría honesta y prudente basada en objetivos. Los inversionistas tienen derecho a recibir asesoramiento transparente que se ajuste a sus necesidades y objetivos financieros. La base o columna vertebral de la relación entre el asesor y el inversionista son los objetivos de éste, el asesor debe revelar toda la información relevante para la toma de decisiones financieras o patrimoniales, con una posición objetiva.

Comunicación transparente. La comunicación abierta entre el asesor y el inversionista es fundamental para construir confianza y tomar decisiones informadas. Se debe fomentar un espacio abierto y de autoconfianza que permita el planeamiento y aceptación de roles y responsabilidades en la relación asesor-cliente.

Si no entiende información brindada sobre el desempeño de un producto, el cliente tiene el derecho de hacer preguntas y atrasar un acuerdo sobre la asesoría hasta que tenga claridad de la información brindada.

Confidencialidad de la información. La información financiera personal del inversionista debe tratarse con confidencialidad y solo revelarse cuando sea necesario por ley o regulación, a esto se le conoce en términos legales como secreto bursátil y bancario. Solamente el asesor y los colaboradores involucrados directamente en el proceso de toma de decisiones de inversión o el proceso de reporte debería tener acceso a su información.

Su información financiera personal debe de revelarse a otros, en caso de ser requerido por ley o una regulación dentro de la jurisdicción.

Mercado de Valores, como Grupo Financiero, guía su asesoría de inversiones dentro de 6 pilares, los cuales se fundamentan en los derechos de los inversionistas:

1.      Responsabilidad Fiduciaria: Actuamos en el mejor interés de nuestros clientes

2.      Gestión basada en riesgos: Nos enfocamos en identificar, evaluar y gestionar los riesgos de manera proactiva

3.      Gobernanza institucional: Promovemos prácticas transparentes, éticas y responsables que aseguran el cumplimiento de sus objetivos

4.      Objetivos patrimoniales: La propuesta de valor para cada cliente se ajusta a sus objetivos de manera personalizada

5.      Mercados dinámicos: Se debe tener un claro entendimiento de que los mercados son dinámicos y procuramos tener comunicación oportuna con el inversionista

6.      Transparencia: Las decisiones y recomendaciones de inversión se realizan con total transparencia de la información de cara al cliente

“La brecha existente en la educación financiera en Costa Rica resalta la importancia de promover iniciativas que fomenten el conocimiento de los aspectos financieros, desde los más básicos hasta los más avanzados, en la población costarricense. Las entidades financieras tenemos una gran responsabilidad y debemos comprometernos en promover una cultura financiera sólida”, manifestó Jiménez.

Para los expertos de Mercado de Valores la clave para una inversión exitosa se basa en la información y en la confianza, tanto del asesor o la empresa que le brinda servicios, como de la autoconfianza del inversionista. No debe tomar decisiones por presiones sociales, por presión del asesor o por seguir tendencias.

K

Artículos Relativos