Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Congreso abordará temas clave en tecnología e innovación para industria farmacéutica 

Nov 15, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Este será el XIX Congreso Nacional Farmacéutico.

Por Revista Summa

La farmacia asistencial, industria farmacéutica y tecnología, y la innovación serán los tres ejes temáticos que se abordarán en el XIX Congreso Nacional Farmacéutico, el cual se realizará los próximos 28, 29 y 30 de noviembre, en el Hotel Barceló San José (San José Palacio) de 8 a.m. a 6:30 p.m., bajo el lema: Innovación y excelencia: actualízate y sé un referente en la práctica farmacéutica.  

El Congreso es organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica y la Comisión de Escuelas y Facultades de Farmacia; y es un evento clave para promover la actualización profesional y la adecuada prestación de servicios de salud, por lo que cuenta con la declaratoria de interés institucional de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) 

“La innovación y la actualización profesional son vitales para continuar trabajando en la promoción del bienestar de los pacientes, por lo que hemos hecho un gran esfuerzo para poder contar con excelentes ponentes, especialistas con muchos años de experiencia y hemos definido una robusta agenda temática que aborda desde los puntos más importantes para una adecuada atención de los usuarios, hasta los temas más vanguardistas para que podamos empaparnos de hacia dónde va la industria farmacéutica e implicaciones de la genética, la inteligencia artificial y otros avances en nuestra profesión”, explicó la Dra. Yajaira Quesada, coordinadora de la Unidad de Estandarización del Ejercicio Profesional del Colegio de Farmacéuticos.  

El principal objetivo de la actividad es concientizar a los profesionales en farmacia sobre su rol activo en el avance y nuevas tendencias de innovación y tecnología de la profesión farmacéutica desde distintas áreas de farmacia. Esta actividad representa una oportunidad para adquirir herramientas que promuevan la salud y el autocuidado de los pacientes desde nuevas perspectivas.  

Dentro de los temas que estarán en discusión durante los tres días del Congreso destacan algunos como buenas prácticas en farmacia, seguridad y calidad de la dispensación en el contexto de la telefarmacia; el rol del farmacéutico en la terapéutica y autocuidado del adulto mayor en los centros de cuidado; el papel del farmacéutico en el tratamiento de las enfermedades raras; farmacovigilancia desde la farmacia asistencial; aplicaciones de la biotecnología en la industria farmacéutica; farmacovigilancia y tecnovigilancia; Active Targeting: ¿Es el eslabón clave en la evolución de las Nanopartículas?; gestión de datos clínicos; aplicación de Inteligencia Artificial y «Machine Learning» en farmacia, entre muchos otros.  

“La fecha máxima para inscribirse en el Congreso es el lunes 20 de noviembre a las 5 p.m. y pueden participar en el evento estudiantes de la carrera de farmacia, farmacéuticos en general, farmacéuticos inscritos en recertificación profesional y otros profesionales en salud o afines”, agregó.  

La inscripción puede ser por un día del Congreso, dos o tres, e incluye refrigerios, almuerzo, visita a los stands, etc. Se otorgará certificado de asistencia. Para más información pueden escribir al correo electrónico: congreso2023@colfar.com o al número de teléfono 8319-2111. 

K

Artículos Relativos