¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: CONELECTRICAS R.L. obtiene distinción Carbono Neutral Plus

Jun 11, 2020 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Consorcio eléctrico celebra el mes del Ambiente con distinción en la que se reconocen acciones como la protección de mantos acuíferos, la donación de más de 15.000 árboles y el apoyo a otras organizaciones a certificarse como Carbono Neutro.

Por Revista Summa

El Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L.) obtuvo la certificación Carbono Neutral Plus,  el máximo nivel del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

¿Cómo lo hizo? Donald Hidalgo, coordinador de proyectos ambientales de CONELECTRICAS R.L. explica que esta distinción se obtuvo por cumplir con los requisitos del Programa País. El primero, la conservación y protección de mantos acuífero de 400 hectáreas de terrenos propios, la donación de más de 15. 000 árboles a escuelas, asociaciones de desarrollo y comunidades, lo que significa que compensan en un 20% más sus emisiones de CO2 anuales; y el segundo, el apoyo a una organización en su proceso por ser certificada como empresa Carbono Neutro. 

“Ser una empresa Carbono Neutral Plus demuestra un compromiso adicional con el medio ambiente no solo por realizar las acciones necesarias para reducir nuestras propias emisiones de CO2, sino también por apoyar a otras organizaciones a que adquieran la certificación Carbono Neutro. Con nuestra experiencia estamos apoyando a  COOPEALFARORUIZ R.L, la cooperativa de electricidad que abastece del servicio a todo Zarcero y algunas localidades de Naranjo y San Ramón de Alajuela y que busca ser empresa 100% verde para el 2021”, agrega Erick Rojas, gerente de CONELECTRICAS R.L. 

Wendolyn Gamboa, coordinadora de salud ambiental de COOPEALFARORUIZ R.L. reconoce el apoyo que han recibido por parte del Consorcio en su búsqueda por ser reconocida por primera vez como Carbono Neutro. 

“El proceso para obtener la certificación conlleva varios años de trabajo y en él se ha visto involucrado CONELECTRICAS R.L. al ser una guía para nosotros. Actualmente con ellos estamos trabajando para ser una cooperativa 100% verde en el 2021 y para lograrlo hemos implementado la instalación de luces LED en oficinas como en el alumbrado público en nuestra zona de concesión,  hemos eliminado el uso de estereofón, sustituiremos los aires acondicionados por aquellos que cumplen con tecnología ambiental y reduciremos el uso de transporte con combustible por el eléctrico en los próximos meses”, indica Campos. 

Paso a paso 

En el 2018, CONELECTRICAS R.L. logró la categoría Carbono Neutro, sin embargo el 2019 subió al peldaño más alto del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 y este año se entregó oficialmente el reconocimiento. 

El año anterior, el trabajo de CONELECTRICAS R.L.  para seguir conservando el medio ambiente mientras operaba y generaba electricidad a través de energías limpias, se enfocó en un plan de reducción: sustituyendo lámparas de sodio y metalar por tecnología LED en sus centrales hidroeléctricas. 

Asimismo,  incluyó la automatización de las lámparas de los canales de conducción con sensores de movimiento, sustituyó los aires acondicionados antiguos con gases contaminantes, en las fincas de las centrales hidroeléctricas Sigifredo Solís y San Lorenzo, se reforestaron los alrededores con más de 2.000 árboles además de apoyar el plan país por promover el uso de vehículos eléctricos con la instalación de 11 puntos de recarga para este tipo de transporte en zonas rurales como San Carlos, Zona de Los Santos, Zarcero y Guanacaste. 

El Eco-Vivero el Gavilán instalado en Central Hidroeléctrica Sigifredo Solís Solís logró producir más de 15.000 árboles, los cuales fueron donados a diversas agrupaciones de todo el país.

“Desde nuestra creación hace más de 30 años hemos trabajado en pro del ambiente y ahora más que nunca nuestro propósito es el de apoyar las iniciativas del país por ser una de las primeras naciones en suprimir las emisiones de carbono. Si podemos contribuir con la conservación y siembra de bosques, lo seguiremos haciendo”, finaliza Rojas.

K

Artículos Relativos