Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Concurso financiará proyectos sociales de 3 comunidades

Jun 9, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El concurso es exclusivo para organizaciones comunales adscritas a la ley 3859.

Por Revista Summa

Con el propósito de respaldar iniciativas de comunidades que requieren recursos para ejecutar proyectos de interés social y atendiendo el compromiso de Dos Pinos con el bienestar integral y social, en especial, con poblaciones aledañas a sus operaciones, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. lanza el concurso “Comunidades Dos Pinos”, con el aval y respaldo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

En el concurso podrán participar todas aquellas organizaciones comunales adscritas a la Ley N°3859 sobre Desarrollo de la Comunidad: asociaciones de desarrollo integrales (ADI), asociaciones de desarrollo específicas (ADE), uniones cantonales (UC), federaciones y la Confederación Nacional, que estén ubicadas en los cantones cercanos a las operaciones de Dos Pinos, tal y como lo establece el reglamento del concurso.

Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos, indicó “Dos Pinos es una Cooperativa con más de 75 años en el mercado y que desde siempre ha tenido como parte de sus pilares estratégicos la responsabilidad social. En este 2023, la Cooperativa buscar impactar a través de su proyecto Comunidades Dos Pinos, a 3 poblaciones que se ubiquen en zonas de influencia con un incentivo económico de hasta 10 millones de colones para cada proyecto ganador”.

Para participar es necesario llenar un formulario con la postulación del proyecto de manera digital con datos como personería jurídica vigente, carácter de idoneidad para manejo de recursos públicos certificado por Dinadeco y acuerdo de junta directiva que garantice el compromiso de llevar a cabo el proyecto acordado inicialmente entre las partes.

La directora nacional de Dinadeco, Fabiola Romero, destacó la relevancia de este concurso que ejemplifica el nuevo modelo de desarrollo comunal al que aspiramos. “Comunicades Dos Pinos es una iniciativa en la que confluyen la empresa privada, el gobierno central y la comunidad organizada con el único objetivo de potenciar la labor del movimiento comunal costarricense, para que éste genere bienestar social e impacte positivamente a la población más vulnerable de nuestro país”, afirmó.

Otro de los requisitos importantes, es que aquellas organizaciones interesadas en participar deben ser organizaciones comunales ubicadas en cantones que albergan las operaciones comerciales y productivas de la Cooperativa donde tenemos producción láctea, Plantas, Sucursales y Almacenes: Alajuela, El Coyol, la Guácima, El Roble, Ciruelas, Poás de Alajuela, Belén, Coronado, Cartago, Puntarenas, Río Claro, Pérez Zeledón, Liberia, Nicoya, Limón, Guápiles, Sarapiquí, San Carlos, Monterrey, Zarcero, Ciudad Quesada, Aguas Zarcas, Venecia, Fortuna, Muelle y Pital. Barrio Luján; Río Frío, Guayabo,
Nandayure, Limonal y Tilarán. 

Los proyectos ganadores deberán impactar población en condiciones vulnerables, estar 100% enfocados en el bienestar de las comunidades y generar recursos para la autogestión de la organización comunal. Deberán contar además con un desglose del presupuesto para la implementación del proyecto y una ejecución de aproximadamente 3 meses.

El concurso tendrá vigencia desde el día 12 de junio y hasta el 7 de julio. Se darán a conocer los proyectos ganadores a más tardar el 4 de agosto. El tiempo estimado para ejecución de los proyectos ganadores va del 15 de agosto al 3 de diciembre del 2023.

La información del concurso estará disponible en las redes sociales de Cooperativa Dos Pinos: www.cooperativadospinos.com además de la página de Dinadeco http://www.dinadeco.go.cr. Cualquier consulta relacionada con este concurso, se recibirá al correo electrónico: comunidadesdp@dospinos.com o bien al número 2508-2525 del Centro de Contactos Dos Pinos.

Esta es la segunda ocasión en la que la Cooperativa desarrolla esta proyección con proyectos comunitarios. En el año 2022 se realizó un aporte beneficiando a dos comunidades: Coyol de Alajuela y Cot de Cartago.

K

Artículos Relativos