Ya están en análisis de ofertas las intervenciones para Hatillo 6 y Hatillos 7 y 8.

Por Revista Summa

Entre tres empresas y dos consorcios recaería la escogencia del responsable de diseñar y construir un paso elevado con rotonda a nivel en el sector de Hatillo 4, uno de los proyectos para eliminar los semáforos sobre Circunvalación y permitir el tránsito fluido en el anillo periférico.

El proyecto contempla, además, rampas de aceleración y desaceleración, así como calles marginales.

Según anunció el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, esta semana se dio la apertura de las ofertas para esta obra que debe ejecutarse en un plazo de 540 días naturales, de los cuales 180 para el diseño y 360 para la fase constructiva.

Las empresas que presentaron sus propuestas son Meco S.A, Constructora Hernán Solís y la constructora Puentes y Calzadas Infraestructuras, así como los consorcios Copisa-Intra Hatillos 4 y Viaducto Hatillo 4 (conformada por las empresas Cacisa, Codocsa y Quebradores Pedregal).

“Estamos muy contentos con la apertura del último grupo de ofertas para los proyectos que queremos hacer en el sector de Los Hatillos. Avanzamos de buena manera y, de momento, no vemos obstáculos para esta inversión que rondaría cerca de los ¢11.000 millones, gracias al financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica”, detalló Méndez Mata.

Como en todos los casos, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) debe iniciar un proceso de análisis legal, financiero, de razonabilidad y técnico de cada oferta, para definir cuál es la mejor opción para proceder con la adjudicación del proyecto.

El interés del Gobierno de la República por mejorar el tránsito en la capital se ha materializado en proyectos que, a su vez, han mostrado progresos eficientes, sin mayores contratiempos y con manejos de tránsito que han minimizado las afectaciones en ese anillo de Circunvalación.

“Con el liderazgo del ministro Méndez Mata, hemos vuelto a construir confianza sobre la capacidad del MOPT para mejorar la infraestructura vial de Costa Rica”, manifestó Alvarado, poniendo como ejemplo las obras que se ejecutan para concluir y agilizar el tránsito por Circunvalación, una obra que empezó a construirse hace más de 40 años.

“Seguimos desatando nudos. En el caso de la ruta nacional 39, avanzamos en la construcción de Circunvalación Norte y en una serie de obras paralelas para garantizar el tránsito fluido como son los proyectos en Garantías Sociales, Guadalupe y la Bandera, y la intervención en los Hatillos”, puntualizó el mandatario.

El paquete de obras para resolver el congestionamiento en el sector de los Hatillo incluye la eliminación de los semáforos y la construcción de pasos a desnivel, túnel y paso elevado y rotonda en las intersecciones entre Hatillo 7 y 8, en Hatillo 6 y Hatillo 4, respectivamente.

Otras obras en Circunvalación

Entre las obras que se desarrollan en Circunvalación están el nuevo túnel en la antigua rotonda de las Garantías Sociales que, tras 14 meses de construcción, estará listo este mes de marzo.

Asimismo, esta semana se dio el banderazo de salida a la unidad funcional I de Circunvalación Norte en La Uruca, que se complementará con las otras 4 para, finalmente, “cerrar” todo el anillo periférico de la ruta 39.

Actualmente, se está a la espera del visto bueno de la Contraloría General de la República para hacer una adenda al contrato de la Circunvalación Norte, que permita dejar las bases para la construcción de la Unidad Funcional V, que es la única que resta por adjudicar.

También, semanas atrás se tomó posesión de los terrenos en torno a la rotonda de La Bandera, sitio en el que se hará un paso a desnivel, y hace dos meses inició la construcción del paso a desnivel en Guadalupe.

Pin It on Pinterest

Share This