Anteriormente el monto máximo para pago rápido era de ₡15.000.
Por Revista Summa
La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) modificó el artículo 458 del Reglamento de Sistema de Pagos para ampliar a ₡30.000 el monto máximo para pagos rápidos con tarjetas de crédito, débito o prepago.
Los pagos rápidos se refieren a todas aquellas transacciones que se realicen con dispositivo de pago presente en puntos de venta y que dispongan de la tecnología EMV (Europay MasterCard VISA), por montos inferiores o iguales a ₡30.000, que no requieren la comprobación de la identidad del cliente para su autorización. Por lo tanto, con su procesamiento no debe exigirse al cliente la presentación de su documento de identificación, la firma del comprobante de pago (voucher), la digitación del PIN del dispositivo de pago o el uso de identificación biométrica o de cualquier otro elemento de autenticación.
En línea con la tendencia mundial, el Banco Central considera que una medida para disminuir los riesgos de contagio del covid-19 es que los clientes utilicen las tarjetas (débito, crédito y prepago) de pago sin contacto (contactless), en la mayor cantidad posible de transacciones. El cambio anunciado regirá en los próximos días, tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.
Anteriormente el monto máximo para pago rápido era de ₡15.000, con lo cual se abarcaba el 70% de las transacciones de pago con tarjeta en el país. Con el nuevo monto de ₡30.000, la cantidad de transacciones que entran en la medida se eleva a 85%, según estadísticas de la División Sistema de Pagos del Banco Central.
En su acuerdo la Junta Directiva del BCCR solicita a los emisores y adquirentes del mercado de tarjetas e insta principalmente a los comercios para que realicen su mejor esfuerzo y destinen los recursos necesarios, con la finalidad de lograr que en todos los comercios del país se disponga de un ambiente contactless, esto es que el POS o datáfono esté ubicado al alcance de la mano del cliente, para que este realice la operación por sí mismo, de modo que para los pagos menores o iguales a ₡30.000 (monto de pago rápido), el cliente no tenga que entregar su tarjeta de pago ni su documento de identificación, y tampoco deba firmar el comprobante de pago (voucher), al momento de realizar su transacción.