Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Costa Rica: Competencia internacional F1 IN SCHOOLS retará jóvenes para promover carreras STEM 

Oct 24, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La iniciativa es organizada por Fundapymes Epicentro.  

Por Revista Summa

La competencia internacional F1 IN SCHOOLS llega al país para el 2023, el anuncio se dio este viernes 21 de octubre, a las 9:00 a.m., con el objetivo de acercar a los estudiantes a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), desde edades tempranas.  

Según el Foro Económico Mundial, las profesiones STEM dominan la lista de los 10 empleos que tendrán mayor demanda laboral en los próximos cinco años, pero sólo un 15% de los estudiantes costarricenses siguen este tipo de carreras.  

Es por esto que, Fundapymes Epicentro, organiza esta competencia para niños y jóvenes en edad escolar (de 11 a 19 años), incentivando el potencial creativo y las ciencias aplicadas a través de un reto basado en la Fórmula 1.   

«La sociedad costarricense tiene por delante el reto de atender las necesidades de formación del recurso humano que demanda el futuro en esta nueva realidad y que responda a las aspiraciones del país. Sabemos que invertir en nuevas tecnologías y dar prioridad a la educación STEM será determinante y un motor insustituible para el desarrollo de nuestro país, por lo que para nosotros es clave apoyar este tipo de iniciativas internacionales que nos permiten impulsar a niños, jóvenes y al país en general hacia el éxito», explicó Juan Carlos Molina, de la Fundación sin fines de lucro Fundapymes Epicentro.  

Un reto para todos los que quieran participar. Todas las escuelas, colegios y universidades del país están invitados a participar en esta competencia internacional, que se realiza por primera vez en Costa Rica, pero ya se ha promovido antes en otros países de América Latina interesados en impulsar las carreras STEM para el futuro, como México y Brazil.  

Los detalles de la competencia serán explicados al público interesado en la actividad de inauguración donde participan invitados y colegios científicos públicos y privados, se realizará en el auditorio de Texas Tech University-CR quien facilito las instalaciones, donde además se hará una demostración inicial en el laboratorio avanzado de STEM de la entidad.  

«Para participar en F1 IN SCHOOLS, los niños y jóvenes tendrán que diseñar y fabricar un automóvil en miniatura a partir del bloque modelo oficial de la fórmula F1, utilizando herramientas de diseño CAD/CAM y organizados en grupos de 3 a 6 estudiantes», comentó.  

De esta manera, los estudiantes seguirán el mismo proceso de las escuderías de Fórmula 1, dividido en cinco etapas: diseñar usando software CAD CAM, analizar usando software CFD, probar usando un túnel de viento, manufacturar usando máquinas CNC y, finalmente, competir en una pista de 20 metros.  

«El compromiso de Texas Tech University-Costa Rica siempre será velar por un desarrollo integral de los jóvenes. En este caso, para nosotros es de gran valor aliarnos a este proyecto, y poder llevar esta gran iniciativa a estudiantes que puedan exponerse desde temprana edad a carreras enfocadas en STEM, que como hemos comentado anteriormente, son las carreras del futuro con un mayor nivel de empleabilidad en Costa Rica y la región. Adicionalmente, para nosotros es un honor que tanto profesores y estudiantes de TTU-CR participen de manera activa en el proyecto, ya sea como jueces, mentores o guías. También ponemos a disposición nuestras instalaciones, laboratorios y maquinaria para poder llevar a cabo el proyecto», agregó Mariana Tinoco, directora de Reclutamiento y Marketing de TTU-CR. 

K

Artículos Relativos