Proyecto exigiría a las partes la firma de un acuerdo para teletrabajar.

Por Revista Summa

Este martes 30 de julio fue aprobado por la Asamblea Legislativa, en primer debate, el proyecto de Ley para regular el teletrabajo en Costa Rica.

Este proyecto cuenta con ciertas implicaciones importantes que se deben tomar en cuenta a la hora de prepararse para su entrada en vigor.

Por ejemplo, este proyecto exigirá a las partes -tanto a patronos como trabajadores- la firma de un acuerdo para teletrabajar.

Asimismo, define que el teletrabajo se puede pactar desde el inicio de la relación laboral o durante el desarrollo de esta.

De acuerdo con Joaquín Acuña, socio de BDS Asesores, otra implicación que se debe tener en consideración es que el hecho de que el trabajador no se encuentre disponible durante la jornada de trabajo podría acarrear una sanción, por ser considerado como abandono de labores. Por lo anterior, es recomendable que toda organización cuente con una regulación interna sobre el teletrabajo y procedimientos internos que regulen este tema para informar sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores.

“Otro de los aspectos a tomar en cuenta es que el trabajador puede aportar su propia computadora para teletrabajar, pero también debe considerar que el patrono podrá tener acceso a la información que guarde en su dispositivo ya que se considera como dueño de dichos contenidos durante la relación laboral o inclusive cuando esta finalice”, añadió Joaquín Acuña.

Este proyecto de ley contó con la aprobación unánime de 52 diputados que se encontraban presentes al momento de efectuarse la votación.

Se espera que para la próxima semana se realice la votación en segundo debate y así el proyecto pase próximamente a ser Ley de la República.

Cabe indicar que el proyecto mencionado, pretende regular uno de los temas que se considera necesario para efectos de generar una mayor competitividad para el sector empleador del país. Asimismo, con la aprobación de esta iniciativa se lograría una mayor seguridad jurídica en torno a una figura que hasta la fecha es utilizada por muchas organizaciones sin tener ninguna ley formal que regule las condiciones aplicables.

Pin It on Pinterest

Share This