El PNC articula redes de colaboración alrededor de las actividades económicas del territorio Pacífico Central, involucrando a la empresa privada, la academia y el Estado, así como a entidades financieras.

Por Revista Summa

Los platillos del mar forman parte de la amplia oferta culinaria de Bélgica y los camarones costarricenses tienen un espacio reservado en la mesa. Desde Puntarenas hasta Europa, llegan los productos de acuicultores nacionales dedicados a la producción y comercialización de camarones orgánicos.

La acuicultura es una de las actividades productivas que forman parte de la iniciativa clúster de industrias marinas que se está gestando en el Pacifico Central, cuyo propósito es aumentar el crecimiento de esta industria, lo cual se traducirá en mayor desarrollo económico para la zona y más oportunidades de empleo.

De acuerdo con Germán Ávila, gerente de Ecos Shrimp Group, empresa dedicada al cultivo y exportación de camarón, esta actividad genera cerca de 300 puestos de trabajo tanto en la zona franca de Puntarenas como en las fincas camaroneras, donde emplean en su mayoría a mujeres jefas de hogar, además de beneficiar de manera indirecta a todas las personas que participan de la cadena de valor, que van desde pequeños productores y transportistas hasta el comercio y los servicios locales.

El clúster de industrias marinas, del cual es parte Ecos Shrimp Group, es una de las iniciativas que conforman el Programa Nacional de Clústeres (PNC), una novedosa alternativa para impulsar el desarrollo socioeconómico en los territorios.

Los clústeres son redes de colaboración que involucran diferentes actores como la empresa privada, la academia y las instituciones del Estado, así como entidades financieras. El propósito es trabajar en la mejora continua de la competitividad y la productividad y, por ende, en el desarrollo permanente de ventajas competitivas de largo plazo.

Este viernes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en conjunto con la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Agencia para el Desarrollo económico local de la Región Pacifico Central (AZEEPC) y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, realizó un conversatorio, transmitido a través de la página de Facebook del MTSS, sobre las iniciativas clústers que se están gestando en el Pacífico Central.

De acuerdo con Silvia Lara, ministra de Trabajo, los clústeres son un modelo de organización que articula a los diversos actores productivos, empresas, cámaras, organizaciones de productores con las instituciones públicas y académicas con el fin común de apoyar las actividades económicas impulsoras del territorio para aumentar la productividad y generar más y mejores empleos para los habitantes, en este caso, del Pacífico Central.

“La acuicultura es un ejemplo de cómo se generan encadenamientos productivos, donde participan las empresas privadas, universidades e instituciones del Estado para crear un mejor clima empresarial de la mano de fuentes de empleo decente”, afirmó Lara. Como parte del clúster de la industria marina, el empresario comentó que están desarrollando un plan para aumentar el volumen de producción del país, el cual cuenta con el apoyo de diversos ministerios e instituciones competentes.

Además, cuentan con un proyecto de análisis de prevención patológica, en alianza con la Universidad Técnica Nacional, institución con la que han creado un vínculo estrecho para poner en marcha proyectos conjuntos.

Fernando Villalobos, decano de la Universidad Técnica Nacional (UTN), comentó que el rol de una institución académica en el clúster, además de la transferencia de conocimiento, consiste en apoyar el clima empresarial que permita la generación de empleos.

“En un clúster las oportunidades son inmensas, es un ganar- ganar para las empresas que tienen la posibilidad de sumarse a este tipo de conglomerados ya que pueden obtener muchas más ventajas competitivas que por su cuenta”, aseguró.

Según un mapeo realizado gracias al apoyo del BID, en el país se identificaron más de 15 potenciales iniciativas clúster en todos los territorios y de diversos sectores de la economía como biotecnología, ciberseguridad, agroindustria, logística, turismo, industrias marinas, entre otros.

En el pacífico central existen cinco iniciativas conformadas por sectores económicos entre los cuales destacan la industria marina, manufactura, turismo, logística y agroindustria. Actualmente, empresas de diversas actividades productivas están vinculadas a alguna de estas iniciativas clúster, las cuales están en diferentes etapas de maduración: desde una primera etapa de aglomeración, donde hay diversas iniciativas hasta la etapa de clúster maduro.

Pin It on Pinterest

Share This